Síguenos

Última hora

Tijuana vs. Cruz Azul en vivo: Xolos le pega a  La Máquina en la ida

Campeche

Capacitadores del Icatcam denuncian despido

Instructores del Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Campeche (Icatcam), de los municipios de Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Champotón y Calakmul, encabezados por Noé Tun Balán, indicaron que la implementación del nuevo modelo de la institución les afecta en sus horas de trabajo y que se han tomado medidas arbitrarias en su contra, como el despido de siete líderes por motivos personales.

Una pequeña comitiva denunció el despido injustificado de siete líderes del Sindicato Unico de Trabajadores del Icatcam, que también presentaron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el pasado 23 de enero, junto con el registro del Sindicato.

Acusaron que como represalia, Berzunza Espínola despidió a todos los líderes del Estado y, al solicitar una explicación, no fueron atendidos”, expusieron.

Dijeron que hasta la fecha no hay notificación legal que avale los despidos de los instructores, por lo cual exigen una respuesta por parte del director, ya que preparan igualmente una queja en las instancias federales.

Señalaron que el titular de la dependencia pretende reducir a un 60 por ciento el salario de los instructores por cuestiones personales, además de que han instalado dos mesas de diálogo, tanto con el Gobierno del Estado como con el Federal, sin que haya un resultado positivo hasta ahora.

Indicaron que hay trabajadores con más de 25 años trabajando para una capacitación y, ahora, se les quiere reducir su salario, además de que han incrementado las unidades cuando la gente no cuenta con los recursos para capacitarse e inclusive los han amenazado con despedirlos, sin justificación alguna.

Además, dijeron que en cuatro meses ha Berzunza Espínola ha destruido a la institución al pretender imponer una reducción de salarios, así como negar la contratación dentro de las escuelas, pero sí está incorporando a sus allegados, quienes cobran un sueldo de 3 mil pesos, pero a muchos de ellos sólo se les ve en las quincenas y no en el trabajo.

Noé Tun Balán recordó que los ha amenazado diciendo que despedirá a 34 instructores y “hay un claro deseo de recursos, porque están contratando a gente política para entrar en el Instituto sin tener previo conocimiento ni contar con la capacitación adecuada para los cursos”, agregó.

Ante esta problemática advirtieron que iniciarán un plantón de protesta. “Ahorita somos alrededor de 150 personas que se han adherido a nuestro movimiento, que vamos a luchar para que se le reconozca el sindicato a todo el Estado”, concluyó.

(Karina Gómez)

Siguiente noticia

Magna fiesta carnavalesca normalista