XPUJIL, Calakmul, Cam., 19 de febrero.– La reactivación del lío limítrofe promovida por el Estado de Quintana Roo en la que insiste reclamar parte del territorio supuestamente invadido por los estados de Yucatán y Campeche, es un tema que ya fue decretado en años anteriores por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como territorio campechano, a satisfacción de quienes habitan la región en disputa.
Así coincidieron el comisario ejidal Juan Manuel Cámara Estrella y el presidente del Comité Directivo del PRD en Xpujil, Eleazar López, donde el primero refirió que “como todos saben la Suprema Corte dictaminó a favor de Campeche, por lo que no hay más que discutir, querer apoderarse de territorio o al menos intentarlo de nuevo implica provocar a las autoridades y a los propios campechanos pues ya hay un decreto se debe respetar”.
Explicó que “Quintana Roo en Xpujil no ha realizado ningún beneficio únicamente en algunas comunidades limítrofe, sin embargo, todos conocen sus límites y los ejidatarios mantienen su postura de firmes todo con Campeche”.
Por su parte, Eleazar López presidente del Comité Directivo Municipal del PRD en Xpujil, indicó que “en cuanto a la ciudadanía que habita en la región en disputa, la ciudadanía se encuentra tranquila, sin conflicto alguno, pues el tema en discusión corresponde a las autoridades analizar las legalidades, pues por historia ya era un tema resuelto, pues también la historia dice que el territorio es de Campeche.
“Pero ante la modificación de la Constitución estatal de Quintana Roo, incluye como su territorio, parte de Campeche y parte de Yucatán, lo que se vislumbra como un conflicto de interés político entre Quintana Roo y Campeche.
“Yo vivo en Calakmul y por lo mismo estoy con Campeche, y si hay que hacer algo a favor de Calakmul lo haremos de todo corazón, convencidos que nosotros tenemos la razón como campechanos y por lo tanto nada con Quintana Roo”, finalizó el representante perredista.
(Araceli Díaz)