El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad del Congreso del Estado de Campeche, Ricardo Sánchez Cerino, expresó que la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guadalupe Torres Arango, tiene que hacer un llamado a la seguridad y priorizar el cuidado de la ex hacienda Boholá.
En breve entrevista con Por Esto!, argumentó que los diputados tienen una labor muy importante ante los ciudadanos, que es apoyar a las autoridades ejecutivas para que se realicen las acciones con prioridad, pero que si no se hace un llamado, no habrá reacción pronta.
Consideró preocupante que estén arribando narcoavionetas en la entidad y más en un lugar que debería ser patrimonio de la entidad, que debería servir para la recreación de los campechanos.
“Es lamentable que se esté dando este hecho, lo que sí estoy seguro es que ya las autoridades deben tener conocimiento y estoy también seguro que el Gobierno ya está tomando cartas en el asunto. Es competencia de los tres órdenes de gobierno, creo que ya se debe tener conocimiento, tengo confianza de que va a actuar en tiempo y forma”, externó.
Por su parte, la diputada de MORENA, Celia Rodríguez Gil, secretaria de la Comisión de Desarrollo Turístico y Promoción del Patrimonio Mundial, urgió en atender la problemática del narco y las irregularidades, para recuperar la ex hacienda de Boholá.
“Siempre es importante preservar los lugares que representan la historia de nuestro país, sin embargo, siempre debe de prevalecer el respeto al estado de derecho, no sin dejar de observar que lo fundamental es que se anteponga la legalidad, nuestro Estado es rico en recursos naturales, históricos y culturales, que cuando se tomen medidas de ese tipo, deben ser siempre con estricto apego al derecho”, puntualizó.
Momento para intervención del gobierno federal
A su vez el legislador del Partido del Trabajo (PT), Antonio Gómez Saucedo, manifestó que el gobierno del estado está a tiempo de atender la presencia del narcotráfico en la entidad, con ayuda del Gobierno Federal.
“Estamos en momento de prevenir que estos actos se sigan llevando acabo y es un buen momento para que intervengan las autoridades federales”, externó.
Recordó que en los últimos años, en Campeche se ha visto envuelto en un gran señalamiento de que en diferentes partes de su territorio sirven como pistas de aterrizaje para narcoavionetas o narcoaviones, lo cual daría indicio de que el problema del narco en la entidad, es de mayor magnitud.
Añadió que esto también demostraría que Campeche se encuentra en una cadena de estupefacientes a nivel internacional, lo que pone en peligro la calma de los campechanos.
“Creo que todos estos indicios deben de obligar para que se aplique un poco más de inteligencia en la prevención de delitos, que se tomen muchos de estos indicios, incluso de solicitar la participación delas autoridades federales para que puedan dar seguimiento a este tipo de señalamientos que han hecho muchos ciudadanos, siempre cuidando sus datos personales”, apuntó.
(David Burelo)