Síguenos

Última hora

SEP suspende clases por Frente Frío 24: 41 municipios de Sonora ajustan horarios por frío extremo

Campeche

Lábaro Patrio, símbolo de unidad nacional

HOPELCHEN, Cam., 24 de febrero.– De nueva cuenta los festejos patrios quedaron a un lado por la celebración del Carnaval en honor a Momo, aunque nuestro Lábaro Patrio fue izado a toda asta para conmemorar su día por el asueto de los empleados municipales no realizaron el homenaje cívico para resaltar uno de los símbolos patrios que nos distinguen e identifican, nuestro pendón tricolor ondeó como figura señera y símbolo de la unidad nacional.

Nuestra enseña nacional ha tenido connotaciones diversas y en la lucha por nuestra Independencia el cura Hidalgo enarboló un estandarte religioso para encabezar su lucha, a la consumación de nuestra Independencia el Ejército Trigarante entró triunfante con el pendón tricolor que en sus colores remarcaba los ideales del pueblo mexicano aludiendo el rojo a la sangre que se derramó en esa lucha, el verde de la esperanza y el blanco de la unidad.

Antes las connotaciones de nuestro Lábaro Patrio eran, el rojo la unión entre los mexicanos, el verde la independencia y el blanco a la religión.

Nuestro pabellón tricolor se identifica de otros países que tienen colores similares como el de Italia, ya que en el centro se encuentra el Escudo Nacional, en donde un águila posada sobre un nopal devora una serpiente, señal de los pobladores de antigua Aztlán que esperaron para fundar la gran Tenochtitlán.

La evolución de nuestra Bandera Nacional ha sido tal y en estados como Campeche, hay una bandera magna que ondea primorosa impulsada por la brisa del mar campechano.

Nuestra historia registra hechos que hablan de la Bandera como símbolo de unidad nacional, aunque hay uno que da cuenta del patriotismo que en su momento dejó en claro Juan Escutia, uno de los Niños Héroes del Castillo de Chapultepec que ante la invasión norteamericana y viendo la causa perdida se cubrió con nuestra enseña nacional y se lanzó al vacío ofrendando su vida, para evitar con ello que nuestra Bandera fuera un trofeo más para el Ejército estadunidense.

La Bandera que hoy conocemos fue diseñada en 1968 y a partir del 24 de febrero de 1984 su uso es institucional, y junto con el Escudo y el Himno, son considerados los símbolos patrios que nos distinguen e identifican.

(Jorge Alberto Uc Canul)

Siguiente noticia

Conmemoran Día de la Bandera