El Gobierno del Estado de Yucatán seguirá en su postura de defender su territorio ante la controversia constitucional promovida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó el titular de la Consejería Jurídica Estatal, Mauricio Tappan Silveira.
A finales de este mes se realizará una audiencia en el tribunal referido, donde se encuentra el expediente del caso que inició a mediados del año pasado.
“El interés genuino de defender el territorio yucateco fue el que motivó a promover la controversia contra actos efectuados por el Gobierno de Quintana Roo, en cuestión de demarcación” expresó el funcionario.
El conflicto se retomó tras la reforma constitucional aprobada en el estado de Quintana Roo, misma que afectaría a ocho municipios del sur y oriente de Yucatán y gran parte de Calakmul y Hopelchén.
Los municipios que estarían involucrados son Chemax, Chichimilá, Valladolid, Chikindzonot, Tixcacalcupulm Peto, Tekax y Tzucacab.
Tappan Silveira afirmó, en diciembre pasado, que la renuncia de Eduardo Medina Mora a la SCJN retrasó el proceso de la controversia constitucional promovida por Yucatán en contra del decreto de Quintana Roo.
La SCJN notificó hace unos meses a los estados involucrados que habría una suspensión sobre los efectos de la reforma a la constitución; con el fin de abstenerse de realizar cualquier acto que modifique los límites territoriales o la jurisdicción que actualmente se conserva en esos tres estados.
Por Redacción Digital Por Esto!