Intensa relación entre INE y el PRI demuestra el encuentro entre el ex gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el titular del máximo órgano electoral del país, Lorenzo Córdova Vianello, quienes se han servido del Pueblo, al que no han otorgado beneficio alguno, señalan jóvenes políticos de la Entidad.
Por su parte, el comisionado de las Juventudes del Partido del Trabajo (PT) estatal, Alexis Herrera Aké, dijo en entrevista con POR ESTO! que la reunión de estas dos personalidades podría evidenciar acuerdos por debajo del agua.
“Tiene que ser un organismo 100 por ciento independiente que le dé transparencia a un proceso electoral; esta relación o foto es preocupante, en el sentido de que pudiera haber acuerdos bajo el agua en temas políticos, algo que no podemos descartar”, aseveró.
El joven petista afirmó que si bien es una foto que se puede interpretar de mil maneras, la realidad es que en política no hay coincidencias y una reunión de este tipo no solamente es una reunión de amigos, más cuando el INE tiene que ser imparcial y garante de la democracia, no mostrarse afectuoso con algún partido y menos con su líder, como en este caso.
“El llamado es que la autonomía de las instituciones se mantenga para el bienestar democrático del país y para el desarrollo social de nuestro México y Campeche”, precisó.
Pendientes del actuar del INE
Por otro lado, el morenista Carlos Ucán Yam declaró que esa fotografía o reunión hace estar pendiente del actuar del Instituto Nacional Electoral en la próxima elección, puesto que pueden estar fraguando planes para el 2021.
“Hay que estar pendientes del actuar del INE, qué rumbo va a tomar en esta elección y también en los procesos estatales; hay que estar muy vigilantes, por fortuna el delito electoral ya está tipificado en la ley, que puede alcanzar cárcel cualquier persona que delinca en ese tipo de temas; hay que ser vigilantes de esa situación, porque los procesos antidemocráticos han lastimado mucho al país. Esos compañeros de otros partidos siguen pensando que van a hacer lo mismo para tener los mismos resultados”, externó.
“Alito”, una vergüenza para el PRI
De igual forma, para el diario de la Dignidad, la Identidad y la Soberanía, Ucán Yam mencionó que no es novedad que Lorenzo Córdova se reúna con la élite del poder político de México, pero que preocupa porque se sabe que Alejandro Moreno Cárdenas no sólo es una vergüenza para el PRI, sino para la democracia de Campeche y de México y es el peor rostro que puede tener ese partido político.
“Puede ser peligroso para la democracia en México que quien hoy abandera un partido que históricamente ha oprimido al Pueblo esté en pláticas con quien es la autoridad electoral; de por sí nosotros sabemos que no son imparciales, siempre terminan cargando los dados a sus mejores aliados”, puntualizó.
Cabe mencionar que en los últimos meses se ha señalado a Lorenzo Córdova de eternizarse en como titular del INE, donde ha tenido la posibilidad de ayudar al PRIAN y de imponer a la gente que él quiere, tal cual se evidenció con la reelección de Edmundo Jacobo, consejero de esa institución electoral.
En el caso de Moreno Cárdenas, éste desfalcó los recursos de la entidad con tal de irse como líder del Partido Revolucionario Institucional, partido que hasta el momento muestra pasos de ahogado, dado que la gente ya no cree en las propuestas de este instituto político.
(David Burelo)