Luego de que el Congreso del Estado le recortara al IEEC 120 millones de pesos en presupuesto, con lo que pretendía cubrir las ADEFAS, un adeudo de 48 millones de pesos, el cual fue detectado a tiempo por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, la presidenta del Consejo General del Organismo Público Local Electoral, Mayra Fabiola Bojórquez González, con el aval de los consejeros, ajustó los gastos y dejó cero pesos el pago de dietas a consejeros distritales y municipales, que organizarán el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, pero asignó 7.5 millones de pesos a Bienes Muebles.
El IEEC se ha convertido en un patrimonio personal de la presidenta del organismo, de unos cuantos consejeros y amigos incrustados en la nómina, ello le permite disponer a discreción del dinero público y chantajear políticamente con el argumento de no tener dinero para la organización de las elecciones.
Como lo señalamos en anterior entrega, el IEEC tiene una deuda de 48 millones de pesos, maquillados como ADEFAS, adquirida en un año que no fue de proceso electoral, y pretendió cubrirla con un presupuesto exorbitante, que no le fue autorizado.
Sin embargo, el 28 de enero mediante el Acuerdo CG/01/2020, con el respaldo de la mayoría de los consejeros, presentó un presupuesto, que para la mayoría pasó desapercibido, de un presupuesto asignado para el Inicio de Proceso Electoral 2020-2021 de 25 millones de pesos; 17 millones 500 mil están orientados a Servicios Generales, y 7 millones 500 mil, a Bienes Muebles, es decir: renta de edificios, pero para el rubro de Servicios Personales que trata sobre la partida para el pago de dietas a consejeros distritales y municipales hay cero pesos.
Para la presidenta del IEEC, es más importante garantizar la continuidad de la renta de los edificios que le deja un dividendo de 7.5 millones de pesos, que garantizar el pago del recurso humano que organizarán el proceso. La mayoría de los edificios rentados equivale a cientos de miles de pesos.
Millonaria renta de edificios
El gran negocio para Mayra Fabiola consiste en el rubro de Bienes Muebles, veamos: los 7 millones 500 mil pesos son asignados al pago de renta de edificios para los meses de noviembre y diciembre, porque es un presupuesto anual.
El IEEC, para el proceso electoral 2021, rentará un total de 24 edificios, donde funcionarán los 21 consejos distritales y 3 consejos municipales -Campeche, Carmen y Champotón-, lo cual significa que pagará por cada una de las sedes durante dos meses de renta: 312 mil 500 pesos, que al mes significa pagar por cada inmueble 156 mil 250 pesos y diariamente equivale a 2 mil 561 pesos.
Para la profesionista del Derecho, maestra en Derecho y alumna distinguida y sobresaliente del doctorado en Derecho que financia con fondos del propio IEEC para beneficio suyo y de su círculo de amistades a las que les da cobijo como funcionarios del OPLE de Campeche, le fue fácil engatusar a los consejeros con el mañoso acuerdo que, dicho sea de paso, pone en riesgo el próximo proceso electoral porque deja sin dinero para el pago de remuneraciones o dietas a los consejeros distritales, pero garantizar la renta de edificios.
Sin pago para los Consejeros Municipales y Distritales
Para este mismo proceso electoral, deben instalarse y sesionar los 21 consejos distritales y 3 consejos municipales; cada órgano se conforma por 6 personas: 5 consejeros y un secretario, de tal manera que habrá 120 consejeros.
Los consejeros deben recibir una remuneración de seis mil pesos, pero bajo el argumento del ahorro y manejo escrupuloso de los dineros, Mayra Fabiola determinó reducir a tres mil pesos las dietas durante el más reciente proceso electoral ordinario local.
Significa que para los meses de noviembre y diciembre, debió presupuestarse los pagos por 360 mil pesos mensuales, para las remuneraciones de los consejeros, los encargados de organizar el proceso, porque la primera sesión debe efectuarse en el mes de noviembre.
Además, la vigente Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche, emitida el 28 de junio de 2014, obliga a cumplir ese proceso, de acuerdo con los artículos 298; 300; 314, y 316, de instalar a más tardar el 30 de noviembre del año anterior a la elección ordinaria correspondiente consejos distritales y municipales y a las personas designadas en los cargos darles remuneraciones correspondientes.
Estas deben estar “previstas en el presupuesto de egresos correspondiente al Instituto Electoral”, pero en el desglose del capítulo 1000 de Servicios Personales, sino del subcapítulo 1200 “Remuneración al personal de carácter transitorio”, es decir, consejeros distritales y municipales, que debe estar contemplado en del presupuesto de 25 millones de pesos del Inicio Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.
El artículo 300 de la LEGIPE establece: “los consejos Distritales se instalarán a más tardar el día 30 de noviembre del año anterior al de la elección ordinaria correspondiente. A partir de su instalación y hasta la conclusión del proceso, los Consejos sesionarán por lo menos una vez al mes de manera ordinaria y cuantas veces sea necesaria de manera extraordinaria”, pero al parecer en esta ocasión trabajarán gratis.
17. 5 mdp para avituallar sedes de los consejos distritales
El otro rubro, el de los servicios generales, asignó un presupuesto de 17.5 millones de pesos, no es otro caso que el avituallamiento de las sedes distritales y municipales, lo cual significa que en el bimestre noviembre-diciembre, se gastará en cada sede distrital 729 mil 166.66.
Este es otro de los negocios, avituallamiento significa poner sillas, escritorios, ventilador, equipo de cómputo, que costará más de 700 mil pesos, y al final en cada sede, como reportero somos testigos de las decenas de sillas de plástico de marcas cerveceras y refresqueras y otros de madera rentada a 3 pesos diarios, aun cuando se incluya agua, bocadillos y demás gastos como equipo de limpieza.
Sin embargo, los consejeros aprobaron por mayoría esa distribución presupuestal, dejando sin pago a los consejeros distritales, y es inverosímil pensar que pueda transferir partidas de Servicios Generales y de Bienes Muebles, a Servicios Personales, sin embargo de manera infantil los consejeros creyeron en esa posibilidad.
Pareciera que la presidenta del IEEC, pretende torcerle la mano al gobernador, para que le autorice más presupuesto, de lo contrario se puede justificar de que por falta de recursos se “reviente” el inicio del proceso electoral previsto para este año.
Le será fácil justificar de que el Consejo no le autorizó dinero para el pago de remuneraciones a consejeros distritales y municipales durante noviembre y diciembre del 2020, y echarle la culpa a ellos, y que puede ser un verdadero desastre político provocado por la presidenta del IEEC y la disputa de millones de pesos, para el patrimonio personal.