Síguenos

Última hora

Cierran navegación en Puerto Progreso por los efectos del Frente Frío 24

Campeche

INAH, en diálogo para reordenar a ambulantes

La delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Adriana Velázquez Morlet, confirmó el inicio de diálogo con autoridades municipales para el reordenamiento de vendedores ambulantes, en apego a las normas vigentes, advirtió que las empresas que coloquen maniquíes en las calles serían clausuradas y reveló que en el Centro Histórico han sido ya clausuradas 15 obras por no tramitar permisos, entre ellas la Farmacia Municipal.

La funcionaria del INAH, Adriana Velázquez Morlet, dijo que en colaboración con la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Campeche, han iniciado reuniones, lo que consideró positivo, pues deben seguir abonando para una pronta solución a la problemática del ambulantaje.

Hasta el momento -dijo- basta seguir trabajando coordinadamente entre el INAH y el Ayuntamiento de Campeche, como muestra de la mejor disposición de trabajar con la autoridad municipal, donde se está tratando el tema del ordenamiento en la calle 59 del Centro Histórico.

“Nosotros debemos abonar también en lo que nos corresponde para dar una pronta solución, recordemos que el INAH no sanciona, sólo lleva procesos administrativos (a quienes) atenten contra el patrimonio, por lo que en caso de ser necesario presenta una denuncia en las instancias correspondientes”, comentó.

En el caso de los señalamientos y anuncios luminosos, explicó que la situación va más allá de perder o no el título de Patrimonio Internacional de la Humanidad, sino de aprovechar con el título algunos temas sobre el mantenimiento y funcionamiento de los edificios.

“Igual es peligroso el actuar de las autoridades en temas de Protección Civil cuando hay algún derrumbe o un incendio, porque nadie puede pasar y la presencia en exceso de vendedores ambulantes por lógica entorpece el paso de las personas o autoridades”, destacó.

Dijo que se sigue atendiendo la situación de los vendedores ambulantes, de reordenar para dar buena imagen a los visitantes; “es algo importante, ya que como autoridades del INAH también son sensibles a la necesidad de las personas por tener una fuente de ingreso, pero también se puede trabajar o generar proyectos para sus actividades o tengan otras alternativas”.

Muchas obras sin permiso de INAH

De la clausura del anuncio de la Farmacia Municipal, dijo que está en proceso de ser resuelto y aclaró que la suspensión de la obra de un edificio ubicado sobre la calle 10 fue por la modificación total por dentro sin tener alguna autorización del INAH.

También se suspendieron en diciembre muchas obras, unas 15 en el centro de la ciudad, la mayoría por realizar trabajos sin autorización del INAH, cambiar el color de la fachada sin apego a la normatividad o por la instalación de anuncios.

Señaló que el INAH no le dice no a todo, “lo que pasa es que existe mucha gente sin realizar los trámites correspondientes y cuando quieren hacer alguna modificación a su propiedad, ignorando que estamos para ayudarlos con asesorías gratuitas pues son clausuradas”, destacó.

Aclaró que el INAH no cobra multas, “como dicen algunos medios, pues la función del organismo es suspender trabajos de remodelación cuando no existen permisos, y hacer los trámites administrativos, por lo cual, de llegar a ser el caso, interponer denuncias”.

“Otra cosa que igual se debe decir es la prohibición que las tiendas saquen maniquíes a la calle, eso lo atenderemos y suspenderemos en coordinación con el Ayuntamiento y con la autoridad correspondiente, porque es excesiva la presencia en la calle 53 del Centro de Campeche”, agregó.

(David Vázquez)

Siguiente noticia

Gasolineras no respetan precio de gasolina