Síguenos

Última hora

América vs. Inter Miami Amistoso de lujo en Las Vegas

Campeche

TEEC por nueva Ley de medios de impugnación

Por medidas de austeridad, el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), no contempla contrataciones de más personal, solo reubicará el edificio con el mismo costo del actual arrendamiento para contar con oficinas más funcionales, informó el Presidente del organismo, Francisco Javier Ac Ordoñez, quien adelantó que un grupo interdisciplinario trabaja en la reforma en conjunto con el Instituto Electoral del Estado de Campeche.

De la propuesta del anterior presidente, Carlos Huitz Gutiérrez de intentar nuevas plazas, afirmó que “no hay la posibilidad de contratar” ya que entienden “que las necesidades apremiantes del Estado fueron dirigidas a otros capítulos, a otras instituciones”.

Consideró que en el siguiente proceso electoral “y quizás de forma no permanente sino provisional, puedan convocarse los servicios de algunas personas, pero por el momento lo vuelvo a repetir no lo consideramos necesario”.

La propuesta que sí se le dará continuidad, planteó es “arrendar otro inmueble que tenga las propiedades funcionales”, tanto para las personas que laboran al interior del organismo como para quienes acuden al tribunal e incluso para la cobertura de los medios de comunicación.

Dijo que solo la propuesta de un arrendamiento se concretará tomando en consideración la austeridad decretada en el Tribunal, en lo relativo a las cuestiones de representación, no habrán comisiones, más que las que estrictamente necesarias.

Lo anterior argumentó porque “la sociedad campechana demanda más de sus autoridades” motivo por el cual se pretende un tribunal abierto, como son las visitas estudiantiles y los convenios interinstitucionales firmados.

“Las autoridades tenemos que dejar de tener ese apellido electoral que nos causa tanto lastre en donde la sociedad piensa que únicamente actuamos durante el proceso electoral”, apuntó.

Reiteró que por el momento no se tiene previsto contratar personal sin embargo en el caso de los medios de impugnación en donde se puede requerir, consideró que tomarán las previsiones necesarias del propio presupuesto ya que “no hay ampliaciones de presupuesto, no hay condiciones en el escenario local ni en el nacional para poder  tratar y pedir una ampliación de presupuesto”.

“Sería con el propio recurso que tendríamos que valorar y priorizar nuestros capítulos y nuestros rubros de inversión”, acotó.

En el tribunal laboran 35 personas, y en el caso de buscar un nuevo inmueble especificó que sería “gastar lo mismo” pero tener “un lugar que tenga mejor espacio y los ahorros que estamos realizando es al interior de las magistraturas no hay comisiones foráneas, las cuestiones de combustible están limitadas”.

Además en la plantilla vehicular se cuenta con solo dos vehículos en donde se llevan a cabo las diligencias necesarias del Tribunal.

Del presupuesto del organismo precisó que solo tuvo un leve incremento por el índice inflacionario de 1.7 por ciento, ya que el Poder Legislativo autorizó 21 millones de pesos para ejercer en este año mientras que en el 2019 fue de 20 millones 500 mil pesos.

Viable reformas a la Ley Electoral

De la propuesta de reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, donde se plantea una nueva ley de medios de impugnación, misma que realizan en forma conjunta con el Instituto Electoral del Estado de Campeche.

Explicó que 90 días antes de que inicie el proceso electoral, es decir vence en el mes de mayo de este 2020, deberá entrar en vigor las reformas aprobadas por el Poder Legislativo Federal y Local, todas las reformas y modificaciones a las normativas a la legislación electoral.

Entre las propuestas de reformas de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales “se vislumbra la posibilidad de generar una normativa, sería una Ley propia de los Medios de Impugnación”, por lo que se conformó un equipo  interdisciplinario porque se contempla una propuesta conjunta con el Instituto Electoral del Estado, recordó.

“Para que preparemos las dos autoridades locales un escenario y el legislador en sus posibilidades y en la libertad de su competencia y en plena independencia, tomar lo que considere inclusive generar un paquete de reforma previo al proceso electoral”, finalizó.

(Wilbert Casanova Villamonte)

Siguiente noticia

Se dispara la afluencia turística