En el año en curso se esperan temperaturas más calurosas que las registradas durante gran parte del periodo 2019, precisó el residente técnico de la Comisión Nacional del Agua en Campeche (CONAGUA), Rafael Chan Antillón, quien etiquetó el promedio de temperaturas observadas durante enero de 2020 como cifras históricas a niveles mundiales.
“2020 será un periodo con altas temperaturas, eso es lo que se espera, porque el promedio de temperaturas de enero de 2020 registró cifras históricas mundiales, como una de las más calurosas desde el año 1880, cuando iniciaron los conteos”, comentó.
Inmediatamente aseguró que según los expertos en la materia, se señala el primer mes de 2020 como uno de los periodos más calurosos registrados en los últimos años, inclusive uno que superó al de 2016, cuando hasta entonces se había registrado el mayor índice caluroso, por lo cual estos registros se le atribuyen a los síntomas derivados del calentamiento global.
También aseguró que en Campeche esta situación sí fue percibida, aunque no se llegó a temperaturas o cifras máximas históricas locales, pues si se tuvo un promedio de temperaturas arriba de lo estimado y hasta la fecha se han registrado ciertas condiciones favorecedoras a la presencia de temperaturas máximas, sobrepasando los promedios o valores históricos en algunas regiones.
“Pero en el caso de Campeche se registró un enero caluroso, por arriba del promedio de las temperaturas máximas para un mes de enero, debemos recordar que de acuerdo con las cifras de la CONAGUA, de los 53 frentes fríos pronosticados para la temporada 2019–2020, solamente 40 han transcurrido, por lo cual este número 41 puede ser el último de gran intensidad”, destacó.
Cabe recordar que el arribo del frente frio 41 se caracterizó por ser uno de los últimos con una intensidad de evento de norte de fuerte a muy fuerte, es decir, éste trajo vientos superiores a los 60 a 70 kilómetros hacia las costas de la Península de Yucatán, así como la costa y Sonda de Campeche, incitando a la presencia de algunas lluvias en la zona norte y sur del Estado.
Por otra parte, el funcionario de CONAGUA en Campeche detalló que ahora se dará píe a la presencia de calor en los siguientes meses, por lo cual se aseguró habrá poca lluvia, entre otras cosas.
“De febrero a marzo son meses con poca lluvia, ahora se espera que estas condiciones se acentúen, porque el pronóstico emitido para la temporada de febrero, marzo y abril es tener valores por debajo del promedio, es decir, poca lluvia y más condiciones de temperaturas calurosas a muy calurosas en la entidad”, comentó.
Asimismo, aseguró que el pronóstico general en el Estado no se ha emitido, esto de 2020, por lo cual dijo que se debe exhortar a la población a consultar los avisos de fuentes oficiales y tomar las medidas de seguridad que las autoridades estarán emitiendo.
Agregó que el pronóstico debe salir en las últimas horas de febrero o en los primeros días de marzo, por lo que invitó a esperar el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en cuestión de temperaturas máximas, mismo que añadió debe ya estar publicado en los siguientes días para saber qué tan anormal podría ser la temporada calurosa del año.
(David Vázquez)