VILLA DE SABANCUY, Carmen, Campeche. - Ante el constante robo de ganado en la región de Sabancuy los ganaderos están temerosos, ya que muchos tienen pocas vacas y si les roban una es una gran pérdida para ellos.
Los ganaderos piden a su líder, José Rejón Barrera, que haga las gestiones pertinentes para que haya vigilancia en la región y no les sigan robando, en los últimos años se han robado muchas reses y no se ha atrapado a los delincuentes.
Mario Hernández de Dios insistió en que el presidente de la Asociación Ganadera Local debe de hacer algo para evitar el abigeato que tanto daño le hace a los ganaderos de la región de Sabancuy.
“El abigeato tiene temerosos a los ganaderos d la región, a muchos les han robado sus vacas y nadie sabe quién fue, Rejón Barrera debe de hacer algo al respecto ya que ese problema cada vez va en aumento”.
El entrevistado sostuvo que debe de haber vigilancia para que no se roben las vacas, pues los ganaderos se ven muy perjudicados cuando les roban un animal porque muchos tienen alrededor de 10 vacas y es un gran esfuerzo que hacen consiguiéndole el aguay pastura.
“Sabancuy es una zona ganadera, pero mientras el abigeato no se erradique no se va a poder avanzar, muchos ganaderos han sido víctimas de los cuatreros y por eso es que muchos mejor se han hecho a un lado y venden sus últimas vacas”, comentó.
Por último, dijo que se espera una buena organización para que la Expo Feria Ganadera en mayo sea una de los mejores y se puedan ver buenos jaripeos y algún baile de banda que tanto esperan los pobladores.
(Texto y fotos: Pedro Díaz)