El secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Gabriel Escalante Castillo, admitió que alguna de sus empresas enfrentaría una situación de crisis, pero que “es un reflejo dela situación económica que se está viviendo en la entidad, y estoy seguro que no es la única empresa que tendrá problemas económicas, la situación que estamos viviendo es difícil”, remarcó.
Tras conceder la entrevista, a decir del reportero lo habría golpeado con el puño cerrado en el estómago, lo que consideró una agresión a su labor profesional por hacer pregunta incómoda, aunque en el video que circula en las redes sociales no se aprecia con claridad tal hecho.
Existe un embargo a la constructora Escalante S.A de C.V. por no pagar las cuotas obrero-patronales, ubicado en la carretera Campeche-China KM 2.5., por personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el apoyo de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de una empresa particular de grúas, decomisaron una camioneta y una pipa.
También se presume adeudos con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), por 22 millones 531 mil 216.06 pesos; así como alrededor de 12 millones 76 mil 65.06 pesos de la Constructora Escalante S.A. de C.V. al Instituto Mexicano del Seguro Social.
PEMEX importante para Seybaplaya
Por otra parte, Por Esto! lo cuestionó de la importancia de la llegada de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a Campeche, y el detonante económico que representa para el Estado, por lo que dijo, “el tema Seybaplaya es muy importante, obviamente el sector energético es uno de los proyectos con mayor relevancia para el Estado, no solo con la llegada de la paraestatal si no que funciona como una empresa tractora, ya tenemos muchas empresas que se han acercado para iniciar inversiones y dar servicios en el propio Puerto”, señaló.
Destacó que conforme a la programación que se tiene planeado, en los próximos meses se tendrán una actividad muy importante no solo en la operación del puerto, que repercutirá en la ciudad de Seybaplaya, ahora municipio, en temas de hotelería, restaurantes, de servicios, porque desde ahorita hay movimientos,” esperamos un repunte en los próximos meses de muchas empresas que estarían trabajando en ese tramo”.
Dijo que se trabaja en coordinación con las diferentes áreas del Gobierno del Estado, para ofertar temas de vivienda, servicios, refinería, es decir, de todo lo que se genere, “pero necesitamos prepararnos con inversiones, estar preparados con todas las plataformas que le corresponde a la Administración Portuaria Integral”, concluyó.
(Karina Gómez)