El Consejo Regional Indígena Popular de Xpujil recibió 12 mil 124 firmas de apoyo de indígenas de Chiapas, como respaldo para que sigan en el proceso jurídico en contra del Tren Maya, ante el amparo interpuesto y que le concedió el Juzgado Primero de Distrito para suspender la construcción en el tramo del municipio de Calakmul.
En el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas” en el Estado de Chiapas, integrantes del CRIPX acudieron a recibir las firmas de apoyo de autoridades ejidales, comunitarias y pobladores de origen Tzotsil, Tzeltal, Tojolabal y Cho´ol, así como de la Comisión de Derechos Humanos de la Diócesis de San Cristóbal.
Enrique Martínez Jiménez, quien forma parte de las personas que presentaron el recurso de amparo por parte de la CRIPX, recibió el número de firmas de esta región de Chiapas como parte de las acciones jurídicas que lleva a cabo la organización, ya que considera que no se cumplió con la normatividad en la consulta indígena y se pronuncia en contra del proyecto del Tren Maya.
El amparo tiene el número de expediente 12/2020, siendo la jueza de Distrito, Grissell Rodríguez Febles, la que otorgó la suspensión definitiva para que no se construya el tramo del proyecto Tren Maya en el área del municipio de Calakmul.
La audiencia constitucional para el desahogo de pruebas tanto del CRIPX como de Presidencia de la República, Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría de Gobernación estaba prevista para el 31 de marzo a las 11:40 horas; sin embargo, se canceló por decisión de la jueza de Distrito por el recurso de queja que presentó el CRIPX.
De acuerdo a la organización de Xpujil, la jueza desechó pruebas documentales que consideran vitales para sustentar el juicio de amparo que promovieron ante la justicia federal, por lo que consideran una arbitrariedad la decisión de construir el ferrocarril y de no cumplir con los lineamientos para la consulta indígena y participativa que se realizó en diciembre del 2019.
Ante los asistentes Martínez Jiménez agradeció el respaldo que otorgan comunidades y autoridades de las etnias indígenas chiapanecas, expuso el proceso jurídico que llevan a cabo en donde esperan una respuesta positiva de la justicia federal.
(Wilbert Casanova Villamonte)