El Comité Estatal de Seguridad en Salud, con el objetivo de evitar el eventual contagio de coronavirus en la entidad, puso en marcha una estrategia expansiva de prevención y control en zonas de mayor riesgo e inició con la aplicación de la Jornada Nacional de Sana Distancia, con la suspensión, a partir de hoy, de eventos masivos en lugares cerrados y, del 23 de marzo al 17 de abril, de actividades educativas de todos los niveles y algunas de índole cultural.
Al respecto, el secretario de Educación del Estado, Ricardo Koh Cambranis, señaló que esta medida cumple con lo indicado por las instituciones federales durante la XVII Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), en atención a las recomendaciones y medidas implementadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para contener las afectaciones de este virus.
Detalló que el receso escolar comprenderá del lunes 23 marzo al viernes 17 de abril, reanudándose labores el lunes 20 de abril, siempre y cuando se cuente con todas las condiciones determinadas por la autoridad sanitaria en cada plantel escolar.
Asimismo, agregó que para cumplir con los planes y programas establecidos, se recuperará el aprendizaje de los contenidos durante los días de receso.
Koh Cambranis señaló que se tomaron diversos acuerdos para mantener las medidas de prevención en los centros educativos, así como los protocolos de actuación sanitaria a implementar, en los que se establece la instalación de una Comisión de Salud con apoyo de los Consejos de Participación Escolar.
También –indicó- se incorporarán filtros en las escuelas y se coadyuvará a una campaña de higiene que sirva como precedente de futuras emergencias.
Además de estas estrategias, se instalará un filtro de corresponsabilidad escuela-paterfamilias para un oportuno reconocimiento de los protocolos señalados por la Secretaría de Salud, donde los padres de familia manifiesten por escrito que sus hijos no presentan síntomas de tos seca, dolor de cabeza o fiebre, el cual tendrá que ir acompañado de su firma.
El secretario de Educación manifestó que con estas medidas se busca reforzar la seguridad e higiene en las escuelas para prevenir cualquier situación que represente riesgo para la comunidad escolar, por lo que hizo un llamado a la comunidad educativa de todos los niveles para estar atentos a las indicaciones de las autoridades de Salud pública Federal y Estatal.
Precisó que sí habrá clases del 17 al 20 de marzo y el día 23 solamente los maestros deberán acudir al Consejo Técnico extraordinario, donde se darán a conocer las disposiciones que se llevarán a cabo para complementar el aprendizaje de los alumnos.
Expuso que se instalará la Comisión de Salud en los consejos de participación escolar, se establecerán filtros escolares, se suspenderán las actividades en los patios de los planteles y se iniciará la limpieza de los mismos.
En el tema de cultura, se determinó seguir los lineamientos que recomienda la Jornada Nacional de Sana Distancia, por lo que a partir del día 23 los centros de formación suspenderán sus actividades, así como en teatros y auditorios por ser lugares cerrados.
Etapa I del Plan
de Contingencia
A pesar de que el Estado se encuentra en la etapa I del Plan de Contingencia por el COVID-19, durante una reunión de gabinete que encabezó el Gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González, junto con los titulares de los Poderes Legislativo, Ramón Méndez Lanz, y Judicial, Miguel Angel Chuc López, se estableció que Campeche seguirá las recomendaciones que emita el Gobierno Federal para evitar la propagación del virus, dado que hasta hoy sólo existe el registro de un caso sospechoso importado.
“Vamos a seguir trabajando y actuando con responsabilidad, por eso el llamado a la población es mantener la calma y tranquilidad”, pidió el mandatario en el encuentro que se llevó a cabo en la Casa de los Gobernadores, donde también estuvo acompañado del secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López.
Ahí mismo destacó la importancia de la coordinación entre las instituciones de Salud federal y estatal, al tiempo que significó que con la instalación del Comité Estatal de Seguridad en Salud -el 2 de marzo- Campeche fortaleció los esfuerzos conjuntos en la toma de decisiones para hacer frente a la contingencia.
Igualmente informó que sólo se realizarán aquellos eventos de gobierno que las propias autoridades de salud aconsejen y llamó a los campechanos a hacer equipo y mantenerse informados a través de los canales oficiales para que no se generen confusiones de la situación que prevalece en el Estado.
En la reunión, donde estuvieron presentes más de 50 funcionarios estatales de los rubros de desarrollo social, educativo, productivo, económico, de seguridad, turístico, deportivo y de servicios, el secretario de Salud del Estado, José Luis González Pinzón, informó sobre la situación actual y las medidas de prevención y control del COVID-19.
Reportó las acciones efectuadas con motivo del Ironman 70.3, el cual incluyó la colocación de filtros, capacitación, orientación, recorridos por hoteles y visitas por las zonas de Champotón, Sabancuy y el Camino Real.
Areas de riesgo
en el Estado
Subrayó que se han identificado como áreas de riesgo Ciudad del Carmen, Campeche y Calkiní, por su cercanía con Yucatán, por lo que se ha expandido la estrategia de prevención hacia otros puntos y se han instalado filtros de revisión en los puentes de La Unidad y Zacatal, además están en proceso de armado los de Santa Adelaida y Nuevo Campechito.
Recalcó que en Campeche también se dará seguimiento a la Jornada Nacional de Sana Distancia que ha recomendado el Gobierno Federal y que incluye, entre otras acciones, la aplicación de medidas básicas de prevención como el lavado frecuente de manos, la etiqueta respiratoria y el saludo a distancia; la suspensión temporal de actividades no esenciales, referidas a aquellas que no afectan labores sustantivas de las instituciones, y la protección y cuidado de personas adultas mayores.
Asimismo, recomendó mantener el distanciamiento social permaneciendo en sus casas con el objetivo de cortar la cadena de transmisión. “Estamos en la etapa 1, de importación viral, pues en el Estado aún no tenemos confirmado ningún caso positivo; sin embargo, es el momento de hacer las recomendaciones pertinentes pues es cuestión de tiempo que se presente la enfermedad”, remarcó.
Armentía López señaló que las decisiones que se han tomado son resultado de análisis técnicos, por lo cual exhortó a la población no alarmarse, pero sí seguir las recomendaciones que las autoridades de salud emitan para evitar la propagación del virus.