Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Campeche

Continúa capacitación de cómo prevenir el COVID-19

HOPELCHEN, Cam., 17 de marzo.- A pesar de que Campeche sigue libre de la presencia del coronavirus, las jornadas de capacitación sobre las medidas preventivas continúan en el Hospital Comunitario “Dr. Pedro Lara y Lara”.

Ayer martes fueron capacitados 55 personas, entre ellas trabajadores del nosocomio, al igual que personal de la base de operaciones del Ejército Mexicano con sede en esta ciudad.

Trascendió que el caso sospechoso que se conoció de Ciudad del Carmen, finalmente fue descartado y es por ello que nuestro Estado hasta el momento está libre del contagio. Igualmente personal de salud acudió a la colonia menonita de Nuevo Progreso para informar sobre la enfermedad.

En esta ocasión estuvieron presentes, entre otros, la directora del Hospital Comunitario, Elsa Ortiz Ic, el responsable de salud de la brigada de apoyo del Ejército y la brigada de apoyo del retén de Hopelchén, personal de este espacio de salud que tiene contacto con el público y otros que por la naturaleza de su trabajo pueden correr riesgos y para ello se les orienta para que puedan ser replicadores de la información.

De nueva cuenta, los encargados de la información fueron el epidemiólogo, Miguel Briceño Dzib y la doctora Fabiola Aguilar García.

Las charlas fueron impartidas en dos horarios diferentes y en ellas se hizo hincapié en la necesidad de observar las medidas preventivas para evitar eventuales contagios y es que la enfermedad ha rebasado las capacidades humanas y materiales en otros países del mundo, ello motiva a estar actualizados en el tema.

Coincidió que ayer martes se presentó una persona con un cuadro respiratorio, pero después de una revisión médica se pudo observar que la sintomatología es de una gripe común.

En lo que fue la jornada de capacitación se resaltó que a pesar de que en nuestro Estado no se ha presentado la enfermedad, no hay tiempo para bajar la guardia y por ello se insistió en el lavado frecuente de las manos con agua y jabón, usar gel antibacterial, evitar el saludo de mano, abrazo y beso, no acudir a sitios concurridos, estornudar cubriéndose la boca y la nariz con el ángulo interno del codo y en caso de tener algún resfriado, usar cubre bocas para que en caso de estornudar las partículas no se esparzan para evitar afectar a personas cercanas.

Otra de las recomendaciones fue la de no automedicarse y de nuevo se hizo referencia a que las personas con enfermedades crónico degenerativas entre ellas, la diabetes mellitus, la obesidad, la hipertensión, los niños menores de cinco años y los adultos mayores son los segmentos de la población más vulnerables y por ello hay que observarlos cuidosamente.

Otro punto de interés fue el de acudir al médico o a la institución de salud más cercana cuando se tenga algún cuadro de enfermedades respiratorias, ya que ello permite una revisión para descartar cualquier brote infecciosos vinculado al COVID-19.

Así mismo se dio a conocer que se debe ser responsable en cuanto acudir a la atención médica para no saturar los servicios de salud, además, se puso especial énfasis en que los centros de salud están en capacitación constante para que el personal pueda tener información suficiente sobre el coronavirus o COVID-19.

Aunque en nuestro Estado la información oficial es la que emite la Secretaría Estatal de Salud y se reconoció el trabajo de su titular José Luis Gonzáles Pinzón de quien dijeron los asistentes; está al pendiente de lo que ocurre en el Estado con respecto a la evolución del brote infeccioso que en nuestro país ya rebasó los 80 casos verificados y en la península, los estados de Quintana Roo y Yucatán ya tienen enfermos con el virus y han adoptados medidas sanitarias para evitar su propagación.

Los síntomas que presenta la enfermedad son; dolor de garganta, tos seca, fiebre, dolor de cabeza y de músculos y lo más representativo es la dificultad al respirar. “Consulte a su médico”, recomendaron.

(Jorge Alberto Uc Moreno)

Siguiente noticia

Falta educación vial para respetar franjas amarillas