CALKINI, Cam., 22 de marzo.– La cabecera municipal se sumó a la contingencia contra el coronavirus, con la colaboración de la ciudadanía, ya que como bien se pudo observar el fin de semana se notaron comercios cerrados, así como iglesias y las calles de la ciudad con poca presencia.
La preocupación de la ciudadanía ha sido con las personas que viven del ingreso diario para el sustento familiar, ya que con la contingencia que se vive por las afectaciones del COVID-19 podría iniciar una situación de desesperación ante la condición económica, posibles crisis emocionales por la falta de ingresos económicos ya que aún faltan muchos días para cumplirse la cuarentena.
Se espera que los gobiernos Federal y Estatal tengan planes de trabajo para ayudar a quienes recaen en sus ingresos económicos y sobre todo apoyar en esta cuarentena donde la situación se está tornando crítica, desesperante, ya que con el paso de los días los empleos han caído y se puede observar una ciudad silenciosa.
Los más afectados son quienes laboran todos los días y viven de los ingresos que se generan ya que no gozan de algún tipo de sueldo.
Esto podría venir a generar una desesperación por adquirir recursos económicos ante casas financieras y casas de empeño para les sirva para el sustento durante esta cuarentena.
Pero es necesario que las autoridades tengan a bien realizar alguna especie de acción para el apoyo de estas personas sin que se genere alguna concentración masiva de los ciudadanos, ya que de una u otra manera la situación que se empieza a vivir en esta zona del Estado podría complicarse conforme los días de cuarentena van avanzando.
Mientras tanto, la situación en el municipio ha quedado paralizada el fin de semana y se espera que la situación sea peor por lo se espera alguna estrategia de parte de las autoridades para recibir ayuda ante esta cuarentena que se vive.
Siempre fue señalado que la situación de muchos ciudadanos no es igual con respecto a las personas que viven de un ingreso fijo, ya que las personas de ingresos diarios son los más afectados por la situación y la desesperación por adquirir dinero y alimentos generaría caos en esta zona.
(Jorge Aké Gutiérrez)