Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Ve en VIVO el Debate entre los finalistas de La Casa de los Famosos

Volver

Campeche

En el 503 aniversario del descubrimiento de Campeche, un 22 de marzo de 1517, el Gobierno del Estado depositó una ofrenda floral en la columna conmemorativa al V Centenario del Encuentro de Dos Culturas “El Angel Maya”, que se ubica en el malecón de la ciudad.

El secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez, en representación del Gobierno del Estado presidió la ceremonia cívica acompañado de representantes de dependencias estatales, Secretaría de Marina y del sector académico.

El acto breve, pero con gran simbolismo, por la fecha en que inicia la Conquista española en la Península y posteriormente en todo el país, se enmarcó también con las medidas sanitarias de restricción por el COVID-19.

El acto cívico se llevó a cabo al aire libre y sin discurso, sólo la breve ceremonia protocolaria para recordar un suceso histórico para la trascendencia de nuestra historia local: la llegada de Francisco Hernández de Córdova a suelo de la antigua Ah Kim Pech y parte del inicio del sincretismo que se dio entre españoles e indígenas, en este caso de los mayas.

Ante un cielo limpio y escasas personas en el malecón, dos turistas y algunos campechanos que acuden a efectuar sus caminatas matutinas, el aire de la brisa marina refrescó una mañana de domingo en la que el inicio de la primavera también se reflejó en los rayos del sol matutinos.

El mar al fondo recordó el escenario de la Conquista que llegó de ultramar y que convirtió a ese Pueblo en lo que es el México de hoy y el Campeche actual, puerto marítimo y de donde ingresaron las ideas liberales que formaron la generación del 57, que permitió la separación del Estado, del extinto Distrito de Yucatán, y que se convirtió en entidad federativa.

En el acto cívico también estuvieron presentes personal de las Secretarías de Gobierno, Educación y Medio Ambiente y Cambio Climático.

(Wilbert Casanova Villamonte)

SIGUIENTE NOTICIA

Cultura

Mensaje para Don Mario R. Menéndez.