Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Huracán John tocaría tierra como huracán categoría 3; alertan a Guerrero y Oaxaca

Volver

Campeche

CANDELARIA, Campeche.- El calentamiento global amenaza gravemente la actividad apícola en todo el mundo y en Candelaria es afectada tremendamente por el cambio climático, por calores y fríos extremos, lluvias y fuertes vientos, señaló el productor apícola Lorenzo Canul Galván.

Indicó que, ante estas condiciones, en este momento en lo que va del presente año, no he logrado siquiera una sola cosecha, evidencia que deja en claro que, el calentamiento global es una realidad que, aunque muchos compañeros nos neguemos a aceptar estamos viendo los resultados adversos en nuestras actividades, remarcó.

En años anteriores, para otras fechas ya habíamos castrado hasta tres veces, ahora el intenso calor nos ha venido a dar en toda la “torres”, lo que, está repercutiendo en nuestra economía, señaló.

Llevo en esta actividad por más de medio siglo y nunca había pasado esto, creo que en realidad lo que está sucediendo es algo mucho muy grave que amenaza a la apicultura, insistió Canul Galván.

El cambio climático es lo que ha estado afectado, porque cada año, los calores son más severos, aunado algunas plagas como el escarabajo y la hormiga, lo que repercute negativamente en nuestra economía y de la región, porque al producir miel, también generamos fuentes de trabajo y al no haber, pues daña la economía de todos, aseveró.

Hay floración, pero no tiene el néctar lo necesario que requieren las abejas para producir la miel, ya que el clima es incierto, en el día hace un calor insoportable, por las mañanas hay fresco y eso reseca la floración, el néctar no afloja.

Los arboles está floreando, pero disparejo, el tinto, por ejemplo, florea parcialmente, el jabín también ha empezado a echar flores, pero es dispareja y se debe al cambio climático, porque nunca había pasado que se retrasara tanto la cosecha, señaló.

Consideró que la apicultura está en riesgo, porque es algo que nadie lo puede remediar, porque es cosa de la naturaleza, estamos perdiendo miles de pesos por esta situación.

En mi caso hace tiempo que he estado al cuidado de mis abejas y me siento frustrado y decepcionado porque no he logrado cosechar una gota de miel, este año y en más de medio siglo de estar como apicultor, no me había sucedido algo parecido.

Pero si está en riesgo la apicultura, porque ya no reditúa, no tiene caso este cuidado algo que no está produciendo, por lo que hizo un llamado al Gobierno a que brinden algún apoyo emergente a los apicultores para evitar que la actividad desaparezca.

(Texto y foto: Redacción /

POR ESTO!)

 

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Exigen solución a carencia de agua.