Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Emiten alerta naranja y aplican la ley seca en cinco municipios de Quintana Roo

Volver

Campeche

Invertir en el subsidio de nómina de las microempresas o en protección a la microempresa no es un disparate, sino una medida adecuada para las circunstancias especiales que está viviendo el país y el Estado, y es deber de la Federación y del Gobierno Estatal llevar a cabo algo al respecto, declaró el microempresario David Quetz López, quien además pidió a los campechanos incrementar el consumo de los productos y servicios locales.

“Impresores, fondas, talleres mecánicos y restaurantes en pequeño esperaban que la orden para el cierre fuera aplazada por lo menos durante 15 días, pero la realidad fue que en este momento la mayoría de los negocios que dan servicio al público han cerrado y los que no ya no tienen mucha clientela.

“En Campeche, la primer fuente de empleo es la burocracia y de ahí es el micro-comercio, que incluso emplea más que la burocracia, pero que es una actividad que emplea más que las instituciones gubernamentales.

“En este momento es cuando el Gobierno de la Cuarta Transformación debe de actuar y echar mano de sus programas como el de las tandas para apoyar a los microempresarios. Por lo menos se debe apoyar a aquellas empresas que tienen entre 6 y 20 trabajadores, pues muchas de ellas son las más vulnerables”, expuso Quetz López.

El miniempresario consideró que lo que invierta en este momento el Gobierno Federal o el estatal, para prevenir la bancarrota de las microempresas “se verá reflejado en el futuro inmediato en estabilidad económica”.

“Entendemos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya tiene un panorama de la gravedad del problema y que están preparando un plan para que los Estados con economía endeble como Campeche reciban algún tipo de apoyo.

“Los grandes empresarios ya se pronunciaron, quieren ciertos apoyos como el no pago de impuestos y prórrogas para dejar de cumplir con obligaciones patronales; en cambio los microempresarios lo que queremos es que se nos apoye para sostener nuestra pequeña planta productiva, pero sobre todo subsidio para el pago de nuestra nómina, pues ni queremos ser factor de desempleo.

“En países de Centroamérica como Honduras y Guatemala los gobiernos ya pusieron en marcha planes para prevenir una catástrofe económica, entonces esperamos que en México también se lleven a cabo acciones parecidas.

“Lo que sí exigimos es que estos apoyos, que podrían ser créditos con tasas bajas, lleguen realmente a las empresas responsables que más lo necesitan, no a quienes lo usarán para otros fines o simplemente lo invertirán en otros rubros que en nada beneficiará a la economía local”, expuso Quetz López.

Fomento al consumo local

Por otra parte, el minicomerciante declaró que es necesario que también la comunidad se solidarice con los empresarios campechanos, para que éstos no resientan el daño económico que les propiciará el tiempo en que duren las políticas de aislamiento con motivo de la crisis del COVID-19.

“Hay que comprarle comida a la de la fonda de la esquina, al comerciante de la colonia y a la tienda de abarrotes de los inversionistas campechanos y adquirir la comida que venden nuestros restaurantes, pues ellos son los que más van a resentir la crisis.

“Las grandes cadenas de supermercados y tiendas departamentales no están siendo solidarias con México y mucho menos con Campeche, pues están despidiendo gente y seguramente ya tienen alguna artimaña para que los Gobiernos Federal y del Estado les condonen adeudos fiscales y les prorrogue el pago de sus obligaciones patronales”, acusó Quetz López.

(Joaquín Vargas)A

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Descargan más combustible para las necesidades del Sureste.