Las calles de la ciudad capital lucen semivacías, similar a los días 25 de diciembre y primero de enero, con esporádico servicio de taxi y transporte urbano y unos cuantos negocios abiertos, al entrar el país en la Fase II de la contingencia por el oronavirus y luego de que a los últimos trabajadores de las dependencias públicas se les instruyera cumplir sólo seis horas de labores.
En el Centro de Histórico de la Ciudad, ya no se observaron turistas ni museos abiertos y muy pocas personas caminan en la solitaria calle; algunos comercios de ropa siguieron operando, aunque asumen las medidas preventivas.
Igualmente, los vehículos, sólo son unos cuantos, lo que indica que la mayoría de las familias campechanas han acatado las recomendaciones de las autoridades federales y estatales de cumplir la cuarentena ante la segunda fase de propagación del coronavirus (COVID-19).
En la entidad se pone en práctica la Jornada Nacional de Sana Distancia; salvo algunas personas que tienen que salir a trabajar en los diferentes negocios que continúan ofertando sus servicios, así como las autoridades municipales y estatales.
El tráfico vehicular es esporádico, los concesionarios de transporte urbano sólo tienen en circulación el 50 por ciento del parque vehicular, mientras algunos taxistas siguen buscando clientes.
En la Iglesia, se observa muy poca afluencia, ya que a través de las plataformas se están trasmitiendo las misas por la Diócesis de Campeche, pero unos cuantos feligreses siguen acudiendo a adorar al Santísimo a orar para una pronta sanación a nivel mundial.
Las autoridades han redoblado la seguridad para evitar robos masivos y posibles saqueos por el desabasto de los productos de higiene personal en los comercios, por lo que se observa patrullar las calles a los elementos de la Guardia Nacional.
La Secretaría de Seguridad Pública redobló el operativo en colonias populares y, sobre todo, porque han detectado falsos perfiles con los que se incita al saqueo, por lo que advierten a la ciudadanía de abstenerse a incurrir en ese delito.
(Karina Gómez )