Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Campeche

Más de 20 millones defraudó IET en Campeche

El fraude cometido por Candelario Salomón Cruz, en agravio de hermanos, primos y demás parientes de taxistas, habría partido del requerimiento del entonces gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, quien propuso la aprobación de solicitudes de títulos de concesión a cambio de que los beneficiarios hicieran una aportación monetaria a la campaña del entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña.

En la actualidad, a pesar de la existencia de las denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECam) y la Fiscalía Anticorrupción, el caso no ha prosperado. Incluso, los fiscales encargados de llevar el caso han procurado desalentar a los presuntos agraviados.

Clave para la estrategia de recaudación de recursos para la campaña del 2018 fue el ahora ex director del Instituto Estatal del Transporte (IET), Candelario Salomón Cruz, a quien se le encargó recaudar 10 millones de pesos, dinero que iba a ser destinado a actividades operativas para la campaña de la alianza Todos por México, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), pero que terminaría perdiendo estrepitosamente.

Quien da detalles y cifras al POR ESTO! es uno a los que, junto con por lo menos 250 personas más, todos con vínculos con funcionarios y ex funcionarios del IET, así como con el Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV), el gobierno de Moreno Cárdenas prometió, pero no entregó concesiones para el servicio de transporte público.

De acuerdo con el informante, entre los partícipes del fraude se encontrarían también José Luis Arjona Jiménez y Carlos Raúl Castillo Baqueiro, dirigentes de los sindicatos de taxistas de San Francisco de Campeche y Ciudad del Carmen, quien jugaron el papel de intermediarios entre el IET y los compradores de las concesiones ofertadas por el Ejecutivo Estatal.

El informante, que junto con taxistas de Escárcega, Candelaria, Champotón, Carmen y Campeche fueron víctimas de un fraude que supera los 20 millones de pesos, afirmó que en la primera recaudación -en la que participaron en forma obligada algunos trabajadores del IET que actualmente viven bajo amenaza, ya que fueron los que se encargaron de recoger el dinero que fue entregado a Salomón Cruz-, se logró un acopio de 10 millones de pesos.

Para darle confianza a los “clientes”, el ex titular del IET llevó a cabo la entrega de alrededor de 30 títulos de concesión, pero además otorgó permisos provisionales a otros candidatos a ser beneficiados, principalmente en Champotón y Escárcega.

El dinero recaudado en la primera “subasta” de placas, al parecer, sí llegó a manos de los dirigentes del PRI, aunque también se presume que es muy probable que desde ahí el también ex presidente del Ayuntamiento de Candelaria haya tomado su “comisión”.

“El dinero fue recaudado en tiempo récord. En menos de un mes ya se tenían los 10 millones de pesos y muchos nuevos taxistas. Eso le despertó la ambición a Salomón Cruz, quien no dudó en organizar una segunda ronda para “subastar” concesiones, solamente que en esta ocasión procuró promoverlas entre profesores y burócratas que recién habían logrado su jubilación y contaban con dinero para “invertir” en una concesión de taxis.

“Candelario Salomón tenía autorizado hacer las negociaciones necesarias hasta lograr la meta de los 10 millones de pesos, sin embargo, como vio que el negocio era todo un éxito, se propuso “subastar” más títulos. Hubo gente que se atrevió a pagar hasta 350 mil pesos.

“Se tiene conocimiento de que Candelario Salomón logró recaudar por lo menos otros 10 millones de pesos, aunque también se deber investigar dónde quedó el dinero que recaudaron los ex dirigentes Arjona Jiménez y Castillo Baqueiro, que también cuentan con sendas demandas ante la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM).

“Por eso decimos –dijo el entrevistado quien es oriundo de Champotón- que pensamos que por instrucciones de Moreno Cárdenas, actual dirigente del PRI nacional, se pretende enterrar este problema, que dejó por lo menos 250 agraviados.

“Candelario Salomón ya negoció con muchos, sobre todos con aquellos que ya eran poseedores de títulos de concesión, pero hay casos muy lamentables, en los que el agraviado tuvo incluso que despojarse de una propiedad para poder juntar el dinero que dio a cambio de una concesión que jamás le fue entregada”, acusó el informante.

Si bien se afirma que fueron por lo menos 20 millones los que se recaudaron por la venta de títulos de concesión, cuya gran mayoría no fue aprobado, ya que el titular del Ejecutivo Estatal dejó de firmar los documentos, se cree que el fraude cometido durante la administración de Salomón Cruz puede ser mucho mayor.

En la actualidad -además de carpetas de investigación- hay varias demandas interpuestas ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Campeche, institución que no ha dado muchas esperanzas a los agraviados, ya que asegura que la resolución del caso podría incluso demorar hasta cuatro años.

Con información de Joaquín Vargas Aké

Por Redacción Por Esto!

Siguiente noticia

Ayuntamiento implementa campaña 'Yo me quedo en casa”