DZITBALCHE, Cam., 27 de marzo.– Pérdidas millonarias dejó las suspensiones de las ferias en el Camino Real por la contingencia nacional por la presencia del coronavirus en el país y en el Estado, como la Dzitbalché, Santa Cruz Pueblo, San Antonio Sacabchén, Concepción y Nunkiní, entre otros pueblos circunvecinos, llevando a los empresarios y las sociedades a grave crisis económica, luego de haber realizado los pagos de toros y grupos musicales.
Dio a conocer lo anterior Francisco Poot Caamal, empresario de Dzitbalché, quien manifestó que “muchos de los pueblos ya habían ‘amarrado’ con los toros, los grupos musicales y la organización de la feria, pero con la llegada del virus en nuestro país, todo vino hacia ha bajo con pérdidas económicas”.
Refirió que “esto acarrea problemas no sólo de los empresarios sino también de otros prestadores de servicios de la feria, como los propietarios de juegos mecánicos, por lo esta suspensión trae una escalada de pérdidas en varios sectores”.
Planteó que “sólo la feria de Bacabchén se logró a realizar en el Camino Real, por el momento todo está suspendido por la enfermedad, afectando por el flujo de turistas nacionales y extranjeros y que bueno que ya hay filtros en el municipio, eso nos puede ayudar”.
El empresario sostuvo que “primero es la salud de los habitantes de Dzitbalché, para las ferias puede haber otros tiempos, lo que interesa por el momento es prevenirse contra el COVID-19, aunque está afectando los comercios, pero hay que aguantar todo este problema, sabemos que va creer crisis económica y social más adelante pero, aquí estamos para sortear todo lo que vendrá después de la cuarentena”.
“Si esto sigue se puede agudizar la economía de la gente humilde, de campesinos, albañiles, tricicleteros y otros prestadores de servicios en la ciudad”, previó.
(Néstor Cuevas)