ESCARCEGA, Campeche.- Ante el cambio inminente del vicefiscal de la zona Sur con sede en la ciudad de Escárcega, Tomás Ku Chan acudiría a cubrir la plaza de Mario Humberto Ortiz Rodríguez quien estaba en Ciudad del Carmen, deja demasiados delitos sin resolver y el último fue el homicidio de un velador.
Ku Chan que al parecer será remplazado por el de Ciudad de Carmen en estos días siguientes, se va de esta zona con muchos delitos que no pudo o no quiso resolver donde la delincuencia rebasó a las autoridades ministeriales y que la ciudadanía no está conforme con la manera de llevar las investigaciones que no resolvían nada donde se había hecho costumbre que a todas las investigaciones se les diera carpetazo.
Estos problemas se lo dejará al nuevo vicefiscal que también viene arrastrando problemas en Ciudad del Carmen; el caso que en nada ayudan a la ciudadanía estos nombramientos que son los que pagan las ineptitudes de los funcionarios judiciales.
Deben realizar verdaderos cambios dentro de estas instituciones que con cambiarlos de municipio no resuelven nada; sólo emporan las cosas y los delitos no se resolverán solos aun con el cambio de vicefiscal.
Dónde están las mujeres desaparecidas en esta ciudad, los homicidios sin resolver y este último del velador que sólo detuvieron a tres sujetos que en pocos días los volvieron a dejar en libertad, ya que no tenían nada que ver en este crimen; sólo quedo integrada la carpeta de investigación que no sirve para nada ya que no hay soluciones a estos delitos.
Ahora esperar que el cambio de vicefiscal sirva para bien de la sociedad que en estos tiempos no confían en las autoridades judiciales y por lo tanto, no tienen esperanza de nada en cuestión de justicia.
(Texto y fotos: Joaquín Guevara)