A partir del 15 de marzo, se fijará el precio de venta de tortilla a los motorepartidores a quienes se les prohibirá que distribuyan el producto en tiendas y lugares de autoservicio, acordaron ayer dirigentes de la industria de la masa y la tortilla y autoridades municipales.
Los representantes de los tortilleros, acusan al alcalde, Eliseo Fernández Montufar de intentar privatizar las ventas de tortilla en la micro, pequeña y medianas empresa (Mypine), ya que representa una competencia desleal para los productores.
De esta forma, los dirigentes de la industria y de la masa, informaron de la firma de un acuerdo con el alcalde panista, en el cual se estipula que será a partir del 15 de marzo que se fije un precio de tortilla a los motociclistas a quienes se les prohibirá que distribuyan el producto en tiendas y lugares de autoservicio, ya quien sea sorprendido se hará acreedor a la clausura de la tortillería.
Este acuerdo ha provocado cierta inconformidad, porque les exigen una copia de sus documentos a los motortilleros para que tengan un control, sobre la cantidad que distribuyen, a que tortillería le trabajan y cuáles son las rutas que manejan.
Los industriales, consideran que esa medida los pone en desventaja, porque reducirán aún más sus ganancias con el supuesto convenio, que hasta ahora se ha hecho público.
Por temor a represalias, los inconformes anunciaron una reunión con el alcalde, en la cual se supone les entregarán unas credenciales para que puedan consultar de forma gratuita en los diferentes consultorios municipales.
Tortilleros se quejan de la competencia desleal
El kilo de tortilla oscila entre los 17, 18 y 20 pesos, por lo que el dirigente de los tortilleros, Mauro Chan Canto, reportó la disminución en sus ventas, y evitó confirmar su participación en la firma de acuerdo con el Ayuntamiento de Campeche.
Sin embargo, señaló que están tomando acciones para evitar las ventas desleales con los motortilleros, por lo que exhortó la intervención de las autoridades para regularizarlos ante los altos cobros de impuestos.
Chan Canto señaló, “estamos a punto de extinguirnos ante los altos cobros de impuestos, además de los altos costos de la materia prima, por lo que estamos en la incertidumbre de cual será nuestro futuro”, agregó.
Motortilleros en desacuerdo
A su vez, algunos mototortilleros señalaron que no entregarán ningún documento sin antes conocer cuáles fueron los acuerdos a los que llegaron los líderes con el alcalde de Campeche.
“No fuimos convocados a participar en esa reunión y tienen el temor de que quieran sacar raja política de un tema económico, pues no están de acuerdo con que les privaticen sus rutas porque ya tienen a sus clientes fijos, además de que disminuirán sus ganancias”.
Los mototortilleros, buscarán diálogo con el propio munícipe para que les explique en que consiste este acuerdo y como los beneficiará, pues señalan que los únicos que saldrán ganando serán los dueños de las tortillerías, pero los trabajadores se quedarán con la misma o peor situación laboral.
(Karina Gómez)