Diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado hicieron un llamado a los palmicultores para que dejen de usar pesticidas, que además de afectar la salud de los habitantes de las regiones donde se establecen, también afectan a las abejas y su polinización.
El presidente de esta Comisión, Alvar Ortiz Azar, señaló que es deber de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hacer valer la ley, porque muchos sembradíos de palma de aceite utilizan agroquímicos dañinos y la autoridad correspondiente no hace nada para atender la problemática que decenas de organizaciones han denunciado.
Asimismo, pidió a los palmicultores poner de su parte, porque no pueden usar químicos dañinos para el medio ambiente cuando el lugar donde llevan a cabo sus cultivos les sirve para impulsar su economía, por ello deben respetarlo.
El legislador externó que tanto el Gobierno del Estado como el Federal tienen que poner de su parte para que el uso del glifosato y el asesinato de abejas acaben, considerando las repercusiones que esto tiene en la salud de las personas y el impacto en el medio ambiente, en la zonas donde instalan los campos palmícolas.
Manifestó que los funcionarios correspondientes no deben hacer caso omiso a los señalamientos de las organizaciones ambientales y sociales, porque su trabajo es cuidar los recursos naturales y el ecosistema que rodea a centenas de especies de flora y fauna que hay en la entidad.
Repensar el daño ecológico
La secretaria de esta Comisión, la diputada Sofía Taje Rosales, mencionó que los empresarios dedicados a la siembra de la palma de aceite tienen que pensar en el daño que causan a los pobladores y a las abejas de la región, a quienes se les está afectando duramente sin tomarlos en consideración.
Además, argumentó que los empresarios palmícolas, al hacer uso de agroquímicos, afectan el desarrollo de las comunidades ya asentadas y cimentadas y, a raíz de esto y al impacto ecológico, tendrían que migrar hacia a otros lugares.
La morenista insistió en que la Semarnat tiene que trabajar en este tema, porque con el uso de herbicidas altamente tóxicos se afecta a cientos y miles de personas diariamente, lo que ocurre en las narices de estas autoridades.
Y puntualizó en que todos tienen que hacer conciencia del mal que se está haciendo al medio ambiente, en el que las abejas son las primeras afectadas y, si ellas faltan, se generaría un problema mayor, que dañaría a millones de mexicanos.
(David Burelo)