Síguenos

Última hora

Dinamarca gana Miss Universo 2024; México es tercer lugar

Campeche

Se reduce suspensión al Tren Maya

Con la nueva suspensión al proyecto del Tren Maya dictada por la Jueza Primera de Distrito del Estado de Campeche, Fonatur podrá continuar con las licitaciones y obras en más del 99 % del trazo para el proyecto en los estados del sur-sureste del país.

El pasado 3 de marzo, la Jueza Primera de Distrito del Estado de Campeche, Grissell Rodríguez Feble, emitió una suspensión definitiva para el proyecto del Tren Maya, suspensión que se acotó sólo a obras nuevas en los límites geográficos de Xpujil, con lo que reduce significativamente el alcance de su anterior suspensión provisional.

Según el comunicado de prensa de Fonatur, “la suspensión anterior afectaba cualquier obra (en) los casi 1,500 kilómetros de la ruta. Ahora, la Jueza acotó la suspensión sólo a obras nuevas en los límites geográficos de la comunidad de Xpujil”.

“Es importante mencionar que esta suspensión será vigente durante el tiempo en el que se resuelva el juicio de amparo, que actualmente se encuentra en etapa de presentación de pruebas. Fonatur confía en que existen elementos de sobra para ganar el juicio”.

Audiencia el 31 de marzo

De acuerdo con versiones del CRIPX, la asociación no está conforme con la resolución del Juzgado ante su amparo, de ser específico sobre el municipio de Calakmul, por lo que impugnarán el mismo, ya que plantean que la suspensión debe ser sobre todo el proyecto del Tren Maya.

El Juzgado de Distrito programó la audiencia constitucional para el 31 de marzo para el desahogo de pruebas para conocer si hay impugnaciones de ambas partes (Gobierno Federal y asociación), así como las evidencias o alegatos que puedan ofrecer.

Sin embargo, falta saber la determinación de la administración federal, ya que en sus observaciones la autoridad judicial federal especifica que en algunos casos la presentación de documentos fue en fechas extemporáneas, por lo que no fueron aceptadas.

Aunque el Juzgado Primero de Distrito concedió una suspensión definitiva en torno al amparo que promovió el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX), está afecta exclusivamente la zona de Calakmul.

Al emitir la resolución del expediente 12/2020 que interpuso el CRIPX, cuya fecha de auto fue este 3 de marzo y cuya publicación se hizo el día de ayer, se establece que “se concede la suspensión definitiva a la parte quejosa”, aunque se limita sobre al tramo que corresponde al municipio de Calakmul, donde se ubica el citado Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil.

Las acciones que lleva a cabo el Fonatur, tras la licitación para la reconstrucción de las vías férreas instaladas, no se suspenden ni se consideran dentro de los lineamientos emitidos por el Juzgado Primero de Distrito, al aprobar el amparo en el Trigésimo Primer Circuito, que tiene su sede en la ciudad capital de Campeche.

El Gobierno Federal también tiene la facultad de inconformarse sobre dicha resolución en los siguientes cinco días hábiles.

(Wilbert Casanova Villamonte)

Siguiente noticia

Sin proyecto ejecutivo, todo es mera especulación