CALKINI, Cam., 14 de abril.- La quema de una milpa ubicada muy cerca del relleno sanitario, a 2.5 kilómetros de la carretera federal, terminó saliéndose de control y generó un mayor siniestro en ese mueble y hasta la tarde de este martes no había sido sofocado.
Fue cerca de las 11 de la mañana cuando personal del relleno sanitario se llevó tremenda sorpresa al notar que una chispa incendiaba un montón de basura del lugar, a causa de la quema que realizó algún campesino en su milpa y sin las debidas precauciones.
En cuestión de segundos, la basura se incendió y el fuego comenzó a salirse de control y, pese a que se intentó sofocar con extinguidores, esto fue totalmente inútil.
Ante esto, se dio parte a la Dirección de Seguridad Pública y Protección Civil, cuyos elementos lamentablemente no pudieron hacer nada para sofocar las llamas que en ese entonces ya se encontraban totalmente intensas, acompañadas de humo asfixiante.
El responsable del relleno sanitario señaló que fue en la parte trasera del inmueble donde inició el incendio y que lamentablemente en sus manos no estaba sofocarlo y, a pesar de que se cuenta con una guardarraya de aproximadamente 20 metros de ancho, ésta no fue suficiente debido a la intensidad del viento.
El humo era intenso y asfixiante y a distancia podía observarse entre los árboles el siniestro y para sofocarlos sólo lo podía hacer personal preparado, pero hasta la tarde no se sabía si llegaría equipo de Protección Civil de la capital para llevar a cabo labores de extinción.
(Jorge Aké Gutiérrez)