Síguenos

Última hora

Alineación de planetas enero 2025: Así podrá verse desde Yucatán hoy martes

Campeche

Catedral acoge a indigentes

En apoyo a los indigentes y personas vulnerables que piden caridad del recinto amurallado del Centro Histórico, “Cáritas de Catedral” otorga de 14 a 20 raciones de comidas diarias, cifra que disminuyó por la contingencia sanitaria del coronavirus, ya que anteriormente se atendía hasta a 40 personas, informó el coordinador de pastoral social, Tomas Tello Collí.

Explicó que hace un año atendían a las personas en el comedor de la iglesia Catedral en donde se les daba la alimentación, sin embargo ante las medidas sanitarias de la Secretaría de Salud de que no haya concentración de personas se decidió darles la comida para llevar.

Consideró que también el riesgo debe ser el motivo de que un grupo de personas, mujeres que pedían caridad en el Centro de la Ciudad, y a quienes se les daba la alimentación ahora ya no acuden.

De forma cariñosa, relató que se les conocía como las abuelitas, ya que todas eran adultos mayores y por su edad, decidieron quedarse en sus domicilios.

En el caso de las viviendas, Javier Estrada precisó que en algunos casos saben que tienen un lugar en donde dormir, pero en otros, no tiene un techo por lo que duermen en otros sitios en donde pueden pernoctar.

El coordinador de pastoral social, Tomás, destacó que se logró atender a casi 40 indigentes al día en el comedor, sin embargo ahora ante la reducción de las personas que acuden también se apoya a ambulantes o lavacoches que necesitan alimento y por lo tanto se les da el plato de comida.

Como medida preventiva se les pidió hacer una fila, tomando en cuenta la sana distancia, además de darles gel antibacterial, para pasar al área y recoger su plato de comida.

Algunos lo comieron en el costado de la iglesia de Catedral donde tenían sus triciclos, otro se fueron al atrio donde se ubica el Archivo de la Diócesis y se sentaron para desayunar sus tacos, otros más se retiraron a otra área para disfrutar el desayuno que les otorga el área de Cáritas de la Catedral de Campeche, a cargo del párroco, Francisco Velázquez Trejo

Por su parte Javier Estrada que también ayuda en la atención a este sector vulnerable de la población, explicó que desde agosto de 2019 se instrumentó apoyar con comida a la población indigente que se ubica en las cercanías de la Iglesia de “Nuestra Señora de la Concepción”.

Relató que se visitó a todos aquellas personas indigentes que se ubican en el Centro Histórico para ofrecer alimentos, ya que muchos durante al día andan pidiendo caridad por las calles del recinto amurallado, y en esta ocasión solo acuden de 15 a 20 personas, debido a las condiciones sanitarias, ya que algunas no deben salir ante el riesgo de que se puedan contagiar de Covid-19.

Aclaró que muchas de estas personas, son adultos mayores por lo que se incrementa el riesgo para la salud, por lo que algunos han buscado casas para refugiarse, o aquellas que salen a pedir caridad han decidido quedarse en sus casas al no haber actividad comercial.

(Wilbert Casanova Villamonte)

Siguiente noticia

Posible autoatentado