Con troncos, llantas y piedras, habitantes del poblado de Kobén, se sumaron al bloqueo de acceso a su comunidad, como medida de prevención y aislamiento ante la propagación del Coronavirus, por lo que permitirán la entrada solo a los lugareños y no dejarán que se estacionen los trailers en los laterales de la carretera federal, pero horas después la Agencia Municipal anunció la reapertura de los accesos.
Por la mañana, la comisaria ejidal de Kobén, Aracely Cordero Alonzo, detalló que solo se permitirá el acceso a pobladores, montaran guardias las 24 horas del día, ello ante el rumor de en días pasados surgiera entre la población un supuesto caso positivo de Coronavirus, por lo que decidieron tomar medidas extremas, como prohibir la entrada a toda persona ajena a la población y evitar la pernocta de tráileres que acostumbran orillarse en la periferia.
En las tres principales vías de acceso a la comunidad, los pobladores colocaron palos, llantas y piedras con la intención de restringir el flujo vehicular por las zonas laterales de la carretera federal y en la zona cercana al penal atravesaron troncos de árboles y cinta amarilla con la leyenda de precaución.
La comisaria, detalló que una de las principales razones por las que se tomó la decisión es la llegada de personas de otros estados como Quintana Roo, Yucatán y Tabasco “hay mucha gente que tiene familiares en el CERESO y con ese pretexto vienen a resguardarse a las viviendas que rentan y nosotros no sabemos con quién ya tuvieron contacto”.
De igual forma, dijo que los traileros que por las noches se detienen en las inmediaciones de la población para descansar e ingerir alimentos en los comercios que se localizan en el andador comercial se les ha prohibido quedarse.
“Hay pobladores que tienen puestos y no los han cerrado, sabemos que estos choferes vienen de otros lugares y tienen contacto con los vendedores entonces es muy peligroso. Por eso mismo decidimos cerrar toda el área donde se paran porque si ellos hubieran cerrado sus puestos como la mayoría lo hizo, en el principio de la epidemia no estaríamos tomando estas decisiones”, justificó.
Los lugareños se organizaron en grupo de seis personas, para vigilar el cabal cumplimiento de las medidas de restricción de acceso, y se integrarán para realizar guardias y relevos por un lapso de 8 horas, dichas medidas estarán vigentes hasta que se haya superado la pandemia.
Sin embargo a las 20 horas, la agencia municipal anunció la reapertura del acceso, le atribuyó a la falta de unión de los pobladores, principalmente quienes tienen puestos de comida a la entada.
(Jorge Chan).