El ex secretario particular del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas y actual dirigente estatal de la Federación de Trabajadores de Campeche, filiar de la Confederación de Trabajadores de México, fue esposado y detenido por la policía turística, tras golpear a trabajadores de la construcción quienes exigían el pago de sus servicios a un contratista “protegido” por el dirigente obrero.
Con la advertencia de “nadie por encima de la Ley”, el uniformado le colocó las esposas al dirigente de la FTC, Wilgen Hernández Cherres, luego de identificarse como priista y dirigente de sector, que pese a ello fue subido a la góndola de la patrulla para su traslado a la Fiscalía General del Estado, para el deslinde de responsabilidades.
Hernández Cherres, ocupa dicho a cargo a imposición de Moreno Cárdenas, cuando aún era gobernador de Campeche, ya que se desempeñaba como su secretario particular, y en su afán de defender al empresario, provocó una batalla campal en calles del Centro Histórico, al liarse a golpe y patear en el suelo a uno de los constructores que exigían pago.
Los hechos
El contratista de “Arquitectos del Centro de la Ciudad de México”, Alberto William de Jesús Daguer Baqueiro, llegó a la entidad para habilitar las oficinas del Banco de Santander en la esquina de la calle 12 por 55 del Centro de la Ciudad Capital.
Sin embargo, el ingeniero Mario Marcos; arquitecto Francisco Hernández y el maestro albañil Fernando Paredes, explicaron que comenzaron a trabajar desde hace un mes y medio, y desde esa fecha no les pagan, por ello se congregaron en el lugar a esperar una respuesta, pero el dueño de la obra no quería dar la cara.
Dijeron tener conocimiento de que el contratista es boletinado por presunto fraudes en diversas partes del país, entre ellas la ciudad de Mérida, y temen que hará lo mismo en Campeche, por ello exigían el pago, luego de más de un mes de trabajo.
Los trabajos realizados, consisten en instalación de aire acondicionado y carpintería, con una inversión superior a los 18 mil pesos, por ello buscaban la liquidación de lo ya trabajado, pero no encontraron buena disposición del contratista, por el contrario les quiso meter temor al decirles que si continúan los problemas se cancelaria la obra y no se pagaría “ni madres”.
Intromisión del dirigente de la FTC
El secretario general de la FTC, acudió al lugar de la protesta, y lejos de sumarse al reclamo de los trabajadores, inició una defensa férrea al contratista lo que detonó en discusión, al reclamarles de que debería estar a favor de los campechanos obreros y no de los empresarios, y acusaron de solapar anomalías.
Hernández Cherres, pidió a los afectados ponerse a trabajar y luego arreglar las diferencias económicas, por lo cual la plática aumentó de tono al no llegar a ningún acuerdo, de ahí inició la discusión y empujones, por lo que el dirigente cetemista asestó el primer golpe a uno de los obreros.
Se sumaron al intercambio de golpes, mujeres que acompañaban a Hernández Cherrez, quien a su vez pese a que intentaron contenerlo, arremetió a patadas contra uno de los obreros quien había caído al suelo, por lo que tuvieron que intervenir más personas para detenerlo y en ese momento se acercaron elementos de la Policía Estatal y Policía Turística para poner orden.
Pese a identificarse como dirigente de la CTM y argumentar que solo se defendía, el uniformado solo le aclaró que “nadie por encima de la Ley”, y le colocó las esposas, mientras otros dos agentes lo subieron a la góndola de la patrulla para trasladarlo a la Fiscalía General del Estado.
En su último intento para evitar ser detenido, Hernández Cherrez aseguró que fue enviado por Gobierno del Estado de alto nivel, un tal Juan Ramón, esto para desestabilizar la petición de los afectados y apoyar al contratista de “Arquitectos del Centro”, y tras ese zafarrancho el contratista se vio obligado a pagar.
( David Vázquez)