Haciendo caso omiso a las indicaciones emitidas el domingo por la Secretaría de Salud, este lunes los comercios establecidos en los bajos de los portales frente al parque principal decidieron abrir sus puertas sin que el personal tuviera los aditamentos necesarios para operar.
Tras lo anterior, personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam) acudió al sitio para solicitar el cierre de los negocios no esenciales y, con ello, coadyuvar a que más personas cumplan con el aislamiento social, estrategia sanitaria que se emplea internacionalmente para contener los contagios por coronavirus COVID-19.
Por hacer caso omiso a las peticiones del personal de dicha dependencia, la tienda de telas “Modatelas” fue clausurada de manera provisional, a pesar de que en el interior del lugar se encontraba gente comprando. Aunque la cortina de metal ya se encontraba abajo para evitar que ingresaran más compradores, a los que ya estaban dentro se les permitió que concluyeran con la suya para luego salir del sitio.
Al notar lo que ocurría, otros establecimientos ubicados en la cercanía de inmediato iniciaron con el cierre de sus locales con el propósito de evadir las sanciones.
Cabe comentar que, de acuerdo con lo estipulado por la Secretaría de Salud, desde el pasado domingo quedaron suspendidas las actividades comerciales consideradas como no esenciales con la intención de frenar el flujo peatonal y, con ello, la fácil propagación del COVID-19 por la entidad; sin embargo, muchos establecimientos no acataron esta disposición.
Los comercios que fueron clausurados en el primer cuadro de la ciudad no entran en el listado de actividades esenciales, sino que por el contrario, se ubica en las no esenciales.
La SSA aseguró que estas últimas son las estéticas, peluquerías y barberías; las tiendas de novedades, bolsas, ropas y uniformes, a menos que se dediquen a la confección de uniformes quirúrgicos, pero los locales que se encontraban abiertos eran de giros comerciales como telas, bisutería y calzado.
Por su parte, algunas tiendas departamentales, para no cerrar sus puertas, decidieron colocar en los accesos la prohibición de ingreso a toda persona que no porte su respectivo cubreboca.
Aunque no se ha informado si la clausura será definitiva o si existe una multa económica, la misma instancia detalló que las sanciones serán aplicadas de acuerdo al giro del negocio, persona o incumplimiento; estas pueden ser administrativas, amonestaciones con apercibimiento, multas económicas así como clausuras temporales o definitivas.
(Jorge Chan)