“Es urgente que los tres niveles de Gobierno intervengan en el rescate de las poblaciones de abejas durante esta temporada de sequía e incendios forestales”, resaltó el Colaborador del Laboratorio de Abejas del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Eric Vides Borrell.
Durante este inicio de año los incendios forestales, la intensa sequía y la falta de floración están poniendo en jaque a los apicultores de Campeche, por lo que de acuerdo con productores de Miel y Cera de Campeche a estas alturas del 2020 no han podido producir ni la mitad en tonelaje del alimento melífero acostumbrado en años pasados.
Tras lo mencionado, el colaborador de Ecosur dio a entender que debe ser responsabilidad de los tres niveles de gobierno intervenir de alguna forma en el rescate de las zonas donde se concentra el mayor número de especies de abejas, que ahora se están viendo afectadas por los incendios foréstales.
“Debe dar apoyo de los gobiernos con estrategias óptimas, sobre todo ahora, cuando en este temporada es muy delicada la realidad de los apicultores e incendios forestales. Sobre todo porque el monte seco y en algunos lugares se hacen quemas que luego son muy difíciles de controlar por los agricultores o autoridades”, destacó.
Explicó también que todo se complicará si el estado como Gobierno no hace alguna inversión en apoyo a las colonias donde hay problemas de sequía o incendios, más cuando un siniestro se las pone difícil a los apicultores para mover las colonias de abejas.
“Por un lado hay muchas regiones donde ya no se puede relocalizar apiarios, o hay puntos donde sí se puede pero es un trabajal en temas de recursos económicos de traslado, gasolina, insumos, guardavallas para que no sigan avanzando los incendios o llevar aguas con helicópteros como en algunos lugares para combatir los siniestros”, aseveró.
Vides Borrell agregó que por eso debe haber un trabajo en conjunto para detener los incendios, porque todavía falta para el inicio de lluvias, más si se considera que apenas es mediados de abril y hay pronósticos de estiaje complicado, con pocas lluvias y falta un mes y medio para poder ver las primeras precipitaciones pluviales.
(David Vázquez)