Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Normalistas de Ayotzinapa realizan actos vandálicos contra el 27 Batallón de Infanteria de Iguala, Guerrero

Volver

Campeche

Ante el desplome mayúsculo de los precios del barril de petróleo, que por primera vez en la historia se ubicaron por debajo de los 0 dólares, afectando a todos los países productores del mundo, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que sí habrá un impacto para nuestro país, sin embargo, esbozó algunas alternativas que podrían tomarse para mitigar la afectación a las finanzas públicas.

El mandatario reconoció que la crisis mundial será severa, aunque dijo que México tomó previsiones, como lo son las coberturas petroleras con las que está asegurado el precio del barril de la mezcla mexicana cuando menos para este año, además de la revitalización del sistema de refinación nacional.

No obstante, una de las medidas más drásticas ante el desplome de la industria petrolera sería el cierre de las válvulas en los nuevos campos iniciados por su administración, gran parte de ellos ubicados en la Sonda de Campeche y el Litoral de Tabasco, lo que traería repercusiones económicas para la región que apenas iniciaba una recuperación.

“¿Por qué no nos afecta tanto lo de la caída en el precio del petróleo?, Porque invertimos el año pasado en la perforación de pozos, se trabajó en campos nuevos y ya tenemos esos pozos, y esos pozos nuevos ahora que no tiene valor el petróleo, le podemos cerrar las válvulas, no pierden presión”, expresó López Obrador.

“Si no hubiésemos perforado nuevos pozos estaríamos produciendo menos y además produciendo en campos maduros en donde no se puede hacer esa operación de cerrar válvulas, porque se cierra y lleva tiempo, por falta de presión de los pozos, volver a reactivarlos y sacar petróleo”, subrayó el Ejecutivo Nacional.

“Entonces, ahora es cerrar y nuestra producción básica para las refinerías, hasta que mejore el precio del crudo. Además, tenemos seguros, en el caso de Pemex no para todo lo que se produce, pero sí para un porcentaje importante; y en el caso de Hacienda es 100 por ciento”.

Con 20 campos nuevos, algunos ya en producción, Petróleos Mexicanos (Pemex) cerraría válvulas de estos pozos ante el desplome brutal hasta valer nada del barril de petróleo a nivel mundial la tarde de este lunes, lo que afectará líneas de negocio de empresas en Carmen y Tabasco, desde donde se ejecutaban las operaciones.

De los 20 pozos que se empezaron a desarrollar en 2019, por impulso del Gobierno Federal, 16 se encuentran en aguas someras: Jaatsul, Suuk, Teekit, Koban, Hok Milach, Xikin, Esah, Cheek, Cahua, Uchbal, Manik, Tlacame, Tetl, Pockche y Octil.

Mientras que los cuatro pozos Ixachi, Chocol, Cibix y Valeriana, localizados en Tabasco también, serían tapados o cerradas sus válvulas hasta que los precios del crudo sean positivos para su extracción.

Para Carmen, la industria petrolera que resurgió básicamente fue por las operaciones nuevas que representaron los nuevos contratos de PEMEX que a su vez, daría trabajo a los empresarios locales y la gente.

Recientemente, en enero de este año, Grupo Cemza reportó como concluido su contrato de perforación del pozo Xikin 1 en el campo Xikin, donde actualmente se encontraba ya en una fase de producción.

El Andrés Manuel López Obrador anunció que se cerrarán las válvulas de los pozos de campos nuevos desarrollados del año pasado, por lo que podría disminuir significativamente el flujo de operaciones en el puerto industrial de la Isla.

Por Agustín Ferrer

 

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Conductores no se dejan examinar la temperatura.