Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Helene se convierte en Huracán categoría 1 cerca de la Península de Yucatán

Volver

Campeche

CALKINI, Cam., 21 de abril.– Un nuevo enfrentamiento se vivió entre los alarifes pertenecientes a la CTC y la CTM, hecho que se suscitó en la obra que realiza el Grupo Energético del Sureste en el centro de abastecimiento de combustible, el cual se rumoraba sería retirado pero todo parece indicar que las versiones fueron falsas puesto que esta empresa se encuentra en remodelación y este día se vivió una discrepancia entre los trabajadores de la cuchara grande.

Esta empresa rompió con las acciones y protocolos de la sana distancia emitida por el sector salud ante la contingencia por el COVID-19, debido a que la ingeniera responsable no se ha informado sobre las condiciones y situaciones en las que se encuentran los alarifes en el municipio, es por ello que estuvieron al borde de una batalla campal.

Mediante una llamada realizada al 911 se indicó a la Dirección de Seguridad Pública Municipal la solicitud de apoyo para atender un caso emergente en la remodelación de la gasolinera que se encuentra a un costado de la carretera federal Mérida-Campeche.

Mientras el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Marcelino Uc Uc, señaló que la ingeniera responsable de la obra les había comunicado que tienen firmado un convenio con el sindicato de la Confederación de Trabajadores y Campesinos(CTC), pero lo que bien no sabe es que en el municipio de Calkiní no existe este sindicato y Marco Antonio Sánchez Abnal no tiene ninguna representación jurídica ante la Conciliación y Arbitraje.

Señaló que por eso en estos momentos se le está indicando que ya venció su nombramiento jurídico, sin embargo esto no quiere ser reconocido y de una manera grotesca empezó con sus amenazas verbales, es por ello que la molestia llegó al grado de que se intentó agredir físicamente al llamado líder de la CTC pero no ocurrió.

Es por ello que se comunicó que no se quiere ningún trato con esta persona, sin embargo, ante la molestia de Sánchez Abnal trajo gente de Bécal sin ser parte de un sindicato para hacer sus desmanes en esta obra.

Por esta razón se busca tener un diálogo con la responsable de la obra para llegar a buenos términos, ya que actualmente ninguna de las dos partes tiene firmado un contrato sobre esta obra.

Por su parte, Sánchez Abnal aseguró que el contrato colectivo lo tiene su sindicato y el otro sindicato llegó para perjudicar y parar la obra, esto no debe seguir sucediendo, pues simplemente se busca que sea respetado el contrato colectivo conforme a derecho para que pueda trabajar la gente de Calkiní.

Elementos policiacos encabezados por el comandante operativo Angel Guadalupe Silva Cach atendieron el zafarrancho y evitaron un enfrentamiento entre ambos sindicatos de alarifes, así como también se le hizo el llamado a la responsable de la obra para cumplir con lo establecido en el municipio y llevar a cabo la obra sin estar causando alteraciones.

Cabe aclarar que los alarifes carecen de medidas higiénicas ante la contingencia sanitaria que se vive por el coronavirus, por ello las autoridades de salud deben tomar conocimiento, ya que en esta obra no se respeta tampoco la llamada sana distancia.

(Jorge Aké Gutiérrez)

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Se extinguen corales cilíndricos.