Síguenos

Última hora

Se descarta encuentro bilateral entre la presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo chino, Xi Jinping en Cumbre del G20

Campeche

Atienden recomendaciones por Fase 3

HOPELCHEN, Cam., 23 de abril.- Ayer jueves fue notorio el cumplimiento de las recomendaciones por la Fase 3 de la emergencia sanitaria por el COVID-19. La gente salió por la mañana para realizar sus compras, pero pasado el mediodía se redujo el flujo de personas por las calles de la ciudad.

Esta situación afecta a los mototaxistas, incluso varios de ellos están haciendo uso de la tecnología ofreciendo sus servicios a través de las redes sociales y la telefonía celular.

Y es que, al implementarse la Fase 3 de la emergencia sanitaria, la pretensión es restringir la movilidad de vehículos y personas, continuar con la jornada de la sana distancia y el uso obligado del cubrebocas al momento de caminar por los espacios públicos, incluso tiendas abarroteras están aplicando las medidas preventivas y ello se puede observar en las filas que se forman en las afueras.

Otra de las acciones que realizan los establecimientos comerciales es la sanitización del negocio y ello se pudo observar en conocida tienda abarrotera ubicada en el centro de la ciudad que restringió el paso de las personas por espacio de 30 minutos mientras se disipaba el olor de los desinfectantes.

Los espacios recreativos como son los parques del centro de la ciudad siguen cerrados al público y lo mismo ocurre con los espacios deportivos, culturales y educativos.

Y es que en esta ciudad y en el municipio, la gente se está sensibilizando por la gravedad del problema, redes sociales y medios convencionales de comunicación, difunden las medidas preventivas y dan cuenta de lo que ocurre en nuestro Estado y nuestro municipio sobre la presencia del SARS-CoV-2, que en otros estados está afectando a la población.

Por lo pronto son pocas las personas de edad adulta los que transitan las calles, por ello es común observar que son los jóvenes los que salen a realizar compras y para hacer otros trámites, ya que está calando hondo el “Quédate en casa”.

Autoridades municipales y elementos de la Policía Municipal se encargan de recordar a la gente que está vigente la jornada de la sana distancia, el uso de cubrebocas, el aislamiento domiciliario sin dejar de mencionar que hay que extremar las precauciones, sobre todo en el correcto lavado de manos, el uso de gel antibacterial, el toser cubriéndose nariz y boca, así como el mantener una distancia mínima de 1.5 metros entre una persona y otra, y finalmente no automedicarse y estar atentos a la información que proporcionan las autoridades de salud, en este caso en voz de su titular en el Estado, José Luis Gonzales Pinzón.

Y fue Gonzales Pinzón que emitió un mensaje a los campechanos, remarcando que esta Fase 3 es la fase de dispersión, pues se espera un aumento en los casos y defunciones, por ello es necesario cumplir con las recomendaciones del sector salud; algunas medidas quizás no sean bien recibidas porque habrá quienes digan que se les está afectando a sus derechos humanos, pero no hay derecho más fundamental el de proteger la vida. Por ello hay que seguir las recomendaciones para mantener a nuestro Estado con los niveles más bajos del contagio.

(Jorge Alberto Uc Moreno)

Siguiente noticia

Aproximadamente 500 afectados