Síguenos

Última hora

¡Cuidado! Chetumalenses son estafados por empresa 'fantasma'

Campeche

Tras la pérdida de sus empleos, ribereños piden crédito a Obrador

VILLA DE ISLA AGUADA, Carmen, Campeche.- Luego de que el 90 por ciento de las bodegas de pescados y mariscos suspendiera su operación, el sector pesquero ribereño local se reporta en dificultades puesto que decenas de familias se han quedado sin sustento.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la Federación de Bodegueros y Permisionarios, Alberto Emir Aranda Téllez, quien instó al Gobierno Federal a beneficiarles con créditos para resistir durante la pandemia.

“Cada día vamos cerrando más, los precios se fueron abajo, no hay ventas. Por ello la mayoría de la flota pesquera está parada, muchos pescadores se quedaron sin trabajo, por no decir que casi todos, y a los que todavía salen a pescar no les sale porque los precios están muy bajos, pero sobre todo porque nuestros principales mercados están cerrados”, dijo a POR ESTO!.

El líder de los microempresarios de la pesca aseguró que de 300 lanchas que aproximadamente comprenden la infraestructura ribereña, cuando mucho 50 están operando, y la mayoría está dedicada a la captura de jaiba.

“Por una parte, el Gobierno del Estado nos apoyó con el adelanto de los pagos y despensas a mujeres de pescadores, pero la verdad ante la contingencia no abastece y por otro lado el Gobierno Federal nos ha olvidado: vemos que pasan las despensas hacia otros estados; pero al sector, puras habladurías, no hemos visto claro”, acusó.

También dijo que tras el cierre de bodegas son incontables las pérdidas, empezando con los numerosos ribereños que se quedaron sin trabajo, y si bien los bodegueros pueden apoyarles con algún dinero, tampoco les alcanza para todos y por tanto tiempo.

“Hemos sobrevivido por nuestra propia cuenta y apoyándonos entre nosotros mismos, nuestros pescadores ahí la van pasando con frijol y pescado, pero queremos ver el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque está mandando despensas, pero para acá nada”, sostuvo.

Quieren créditos

“Lo que debe hacer López Obrador, si en verdad quiere ayudar al sector pesquero, es darle créditos al pescador ahora que hay contingencia para que de esa manera apoye a las bodegas, ya que así nosotros no nos seguimos endeudado y el pescador no queda desamparado, y con esos créditos ellos podrán subsistir”, explicó.

Finalmente, Aranda Téllez señaló al Centro Integrador para el Bienestar de Isla Aguada por no difundir los programas federales a los que se puede tener acceso durante esta dura situación a nivel nacional.

(Texto y fotos: Norma González)

Siguiente noticia

Acusan al Alcalde de repartir despensas sólo a sus favoritos