Con pancartas en mano, decenas de enfermeras y médicos de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Campeche protestaron en las afueras del Hospital General de Zona 1, en reclamo por la falta de material adecuado para protegerse de contagios por COVID-19 y reprocharon el maltrato a enfermeras por parte de la ciudadanía, a la cual pidieron su solidaridad.
De acuerdo con los manifestantes, desde el inicio de la epidemia se les informó que contarían con equipo especializado para la atención de primera instancia de pacientes con diagnóstico positivo de COVID-19; sin embargo en la delegación del IMSS no les han cumplido, por lo que habían convocado a una protesta desde el pasado 28 de abril a través de las redes sociales.
Ayer, cerca de las 8:30 horas, se concentraron en el lugar desde personal de limpieza, enfermeras, administrativos y médicos, quienes con pancartas en mano señalaron las deficiencias dentro de la institución desde que inició la pandemia.
Amelia, enfermera del Area de Cirugía, dijo que la principal preocupación es la exposición al COVID-19, “porque no contamos con los insumos necesarios para la protección; el cubrebocas que nos están dando son de mala calidad, no tenemos ni goggles. Estoy en el servicio de cirugía general, ahí no tenemos pacientes con COVID-19, pero desde que entramos a la Fase 3 todos debemos usar cubrebocas N95, caretas y batas”.
El personal de Salud rodeó uno de los accesos principales del nosocomio levantando las cartulinas, cuya exigencia es la seguridad, mientras mostraban cubrebocas hechos de pellón, lo que consideraron de muy mala calidad y que nos los protege del contagio.
“No nos han proporcionado los insumos que necesitamos para poder laborar correctamente; hacemos responsables a los directivos de las represalias contra los manifestantes, pero era necesario exponer la realidad, ya que en otros medios, lo que exponemos, aseguran que es falso”.
Además, exigen que se respeten sus derechos laborales plasmados en la Ley Federal del Trabajo, en el Contrato Colectivo y en el Reglamento, señaló Manuel Uc, un administrativo del IMSS.
Sin insumos desde
hace varios años
Mientras arreciaba la protesta en contra del sindicato, arribó al lugar el cirujano general y representante sindical, quien pidió a los manifestantes integrar una comitiva para dialogar con el director, a fin de exponer sus inconformidades; sin embargo, la propuesta fue rechazada y lanzaron consignas contra el dirigente sindical.
“Nosotros compramos nuestros propios materiales, aquí no nos entregan; cómo va a ser posible que él aplauda a la empresa de que lo están dando apenas ahorita; si éste es nuestro representante sindical, entonces: ¿quién nos puede ayudar?”, externó visiblemente desilusionado y enojado uno de los manifestantes.
Expusieron que desde hace varios meses no se cuenta con insumos ni medicamentos y acusaron al sindicato de encubridor.
“No apoyan ni velan por la seguridad de los trabajadores; desde años atrás hemos padecido muchas deficiencias en medicamentos, insumos básicos como jeringas, y tenemos que estar batallando para ver cómo le hacemos para poder atender a los pacientes.
“¡Ah!, pero llega una supervisión y, ahí sí, aparecen por arte de magia”, señaló Víctor López, otro de los manifestantes.
Pese a la protesta, el delegado del IMSS no atendió a los trabajadores; por el contrario, les impidió el acceso a sus áreas de trabajo, por lo que responsabilizaron de cualquier contagio a los trabajadores y exigieron que se aplique las sanciones.
Asimismo, solicitaron a la ciudadanía respaldo y solidaridad para los médicos y enfermeras, ya que ellos exponen su seguridad y su vida para salvar la de otros, por lo que es injusto que sean objeto de agresión o discriminación.
“Demasiado tenemos con los problemas aquí en las clínicas para que todavía recibamos el odio y los maltratos de la gente.
“A varios compañeros les han dañado su carro, a otros los agreden en sus casas; no se vale tener que lidiar con los directivos y con la misma enfermedad, como para tener que estar recibiendo el maltrato de la gente, porque cualquiera de ellos, al caer enfermo, les damos la atención profesional”, externaron.
(Jorge Chan)