Síguenos

Última hora

Sara se debilita a Depresión Tropical; continuará dejando lluvias en la Península

Campeche

No habrá festejos a mamá

CALKINI, Cam., 9 de mayo.- Este año, el festejo de las madres será diferente a ediciones pasadas y las madrecitas sólo podrán festejar en sus casas debido a las disposiciones de la Copriscam y el Sector Salud frente a la pandemia del COVID-19.

Prácticamente los festejos serán nulos en todo el municipio, pues las autoridades municipales no llevarán a cabo actividad alguna con motivo del Día de la Madre, como parte de las medidas de prevención indicadas por las autoridades de Salud debido a que estamos en la Fase 3 de la contingencia sanitaria.

El mencionado virus ha impedido muchas costumbres y tradiciones en la región y a éstos se suman los festejos del 10 de mayo, los cuales serán mínimos y se llevarán a cabo desde casa.

En años anteriores, el día 9 para amanecer el 10 de mayo, se podían ver serenatas y “mañanitas”, pero este año tal parece que no habrá, incluso habrá menor cantidad de actividades en el marco de la festividad.

En muchos casos, para las madres que son el motor de la familia no será un día diferente este 10 de mayo, ya que tendrán que salir a las calles a realizar su actividad y obtener el sustento económico y, ahora, con mucho más esfuerzo, debido a la poca actividad económica que existe.

Si el Día del Niño se notó triste, ahora se verá mucho más triste el Día de la Madre, pues las autoridades tampoco realizarán el acostumbrado magno festejo para las mamás, porque las aglomeraciones podrían ser factor para posibles contagios.

Al respecto, la señora Cristina Cach Alpuche señala que es una situación muy difícil la que se vive actualmente, pero como madre de familia también tiene que salir a trabajar para obtener el recurso económico a través de sus diferentes ventas.

Por su parte, la señora Alina May señala que también vive de las ventas y un festejo del Día de las Madres seguramente no habrá, “pero es más importante la salud que nos brinda hoy el Creador y no un festejo, pero también es muy importante que las acciones que tomen las autoridades sean para el beneficio de las familias enteras, ya que no se está para fiestas ni caprichos, sino para ayudar a quien más lo necesita durante esta contingencia sanitaria que afecta a todos por igual”.

“Es mejor esperar con paciencia, pero también ser conscientes por parte de todos los ciudadanos de seguir los lineamientos sanitarios que imponen las autoridades para poder frenar al virus que afecta a la población, ya habrá más tiempo para los festejos; por ahora es más importante la salud”, señaló.

(Jorge Aké Gutiérrez)

Siguiente noticia

Cementerios, cerrados este 10 de mayo