HOPELCHEN, Cam., 9 de mayo.- Grandes escritores y poetas han dejado fluir su inspiración honrando a la aurora de nuestros días; Antonio Mediz Bolio, en su inmortal poema Mater Admirabilis, resume al final de su poema lo que es una madre. ¡Santas madres nuestras que nos dieron todo sin pedirnos nada! El cantautor mexicano Juan Gabriel dejó en su legado musical una frase muy real: “Amor eterno”, porque así es el amor de mamá.
Carmelo Larrea, en su tema musical “Cariño verdad”, resume en frases emanadas lo que es el amor de madre, “ella me lleva en el alma, tú en la imaginación; tú me miras con los ojos y ella con el corazón”; diferenciando el amor carnal al amor maternal.
Hoy, en este 2020 con la pandemia del coronavirus, las palabras se van a expresar usando las modernas tecnologías y es por ello que será un 10 de mayo muy diferente a otros, pero tenemos que decir ¡Felicidades, mamá!
La jornada de la sana distancia nos obliga a proteger a los seres más queridos, más aun cuando forman parte de los grupos vulnerables como son las personas de la tercera edad, adultos con enfermedades crónico-degenerativas, porque el virus no distingue credo, raza o posición económica.
En esta ciudad, los diferentes comercios de novedades y regalos, florerías, restaurantes y cafeterías, se sumaron a la jornada de la sana distancia y son pocos los que esperan un repunte en sus ventas, sobre todo porque muchas personas viven al día y seguramente esperarán mejores tiempos para honrar a sus progenitoras.
El reconocimiento es para todas aquellas que estuvieron la honrosa dicha de ser madre, también para aquellas que asumen este papel y para aquellas que desempeñan la doble tarea de padre y madre.
Habrá mensajes positivos, emotivos desde la distancia con ayuda de la tecnología, pero con los mejores deseos, al igual que temas musicales y programas de radio y televisión, que den cuenta de esta fecha tan especial y en la que van hacer un recorrido por la historia de esta celebración y del porqué festejar a las madrecitas en su día; es sin duda el acontecimiento mas importante del año.
En esta ocasión no habrá abrazos ni besos ni expresiones presenciales de afecto, pero a la distancia es el momento de reconocer la aportación del ser que nos llena de afecto, cariño, que nos orienta y protege y que es también un ser que hace todo por agradarnos y hacer más agradable nuestra estancia en la tierra.
¡Feliz día de las madres! La pandemia por el COVID-19 nos está cambiando la vida, pero el reconocimiento no es por este día, debe ser todos los días, porque gracias a ellas estamos vivos.
(Jorge Alberto Uc Moreno)