CALKINI, Cam., 12 de mayo.– La celebración del Día Internacional de la Enfermería motivó a que las profesionistas pidan respeto a su profesión y a su vez también cuidado y obediencia a las disposiciones emitidas por las autoridades sanitarias, por la pandemia del COVID-19.
Isabel de la Cruz Che Uicab y Hermelinda Naal Ayil coincidieron que es importante el Día de la Enfermería, pero también consideraron vital señalar y destacar ante todas las cosas que están sucediendo actualmente con respecto a la pandemia, al clamar respeto a la profesión que ejercen, porque en otros lugares sus compañeras han sido agredidas.
“Afortunadamente en el municipio no se ha notado algún acto en contra de las enfermeras, ya que son las que tienen directamente el contacto con los pacientes que pudieran estar infectados de coronavirus y esto debe ser muy valorado por todos los ciudadanos.
“Compañeras y compañeros exponen sus vidas para salvar a otros y que puedan regresar con bien a sus hogares, entonces no es válido que otras personas quieran hacer actos de violencia en contra de quien el día de mañana sea el encargado o la encargada de salvarle sus vidas”, apuntaron.
Mientras tanto, en el municipio el día transcurrió normal, lo celebraron realizando acciones para las que han sido asignadas, donde ambas enfermeras son parte de la campaña de vacunación y hasta la fecha siguen desempeñando la labor con ética y profesionalismo.
Consideraron que “todos deben aplicar la profesión y demostrar la calidad humana que se tiene ante la pandemia que es una prueba a todo el mundo, sobre todo a quienes en verdad aman la enfermería, por eso también es importante que los ciudadanos tengan participación importante y no se les pide más que quedarse en casa si no tienen nada que hacer de importancia en las calles”.
Refirieron que “la vida es muy valiosa y ante esta pandemia provocada por el nuevo coronavirus debe ser motivo para que la gente se quede en casa y haga caso a las recomendaciones dadas por las autoridades de salud.
“Depende mucho de cada uno poder estar sanos y no contraer el virus, es necesario el apoyo de todos para frenar la pandemia”, enfatizaron.
Recalcaron el respeto a la profesión de la enfermería, llamaron a la sociedad para sumarse a la campaña de quedarse en casa ante la pandemia, ya que mientras más se acaten las medidas más rápido se terminará la cuarentena para tratar de regresar a la vida normal.
(Jorge Aké Gutiérrez)