“En la Comisión de Derechos humanos del Estado de Campeche se han recibido durante la contingencia sanitaria 21 quejas formales por parte de los ciudadanos ante distintas violaciones a las garantías individuales, siendo Palizada donde más han surgido inconformidades contra el Ayuntamiento, la Policía Municipal y elementos de la Policía Estatal Preventiva”, reveló el presidente del organismo, Juan Antonio Renedo Dorantes.
Explicó que por temas de Covid-19 se han presentado 9 quejas a la autoridad mencionada, de las cuales 7 son contra el Ayuntamiento de Palizada, mientras que las 2 restantes fueron contra elementos de la Policía Municipal de Palizada y contra elementos en esa zona de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Mencionó que las quejas contra las autoridades de Palizada se realizaron por 26 personas, donde se manifiesta que la mayoría son por trabajadores de plataformas petroleras de Carmen, donde luego de pasar más de 28 días laborando, intentaron regresar a sus hogares y se les fue negado el ingreso, ello sin habérseles realizado algún estudio para detectar Covid-19 o una posible infección del virus.
“Cuando quisieron regresar a Palizada para estar sus domicilios no se les permitió ingresar a la comunidad por los servidores públicos y policías que se encontraban en el filtro de la carretera de entrada a la comunidad”, comentó.
Renedo Dorantes expuso como lamentable que nadie les haya realizado previamente una prueba o estudio donde se confirmara o acreditara estar contagiados, o de presentar algún síntoma de contagio de Covid- 19, descartando de esa forma algún riesgo de infección para toda la comunidad paliceña.
“Con respecto a lo mencionado la Codhecam emitió medidas cautelares contra la presidencia municipal de Palizada, los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipales y de la SSPCAM, por lo cual estamos en espera de la información que se pueda rendir sobre el particular”, detalló.
Aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la comunidad Paliceña, pidiéndoles hacer caso a las medidas preventivas, respetarlas y acatarlas, así como todo lo difundido por la secretaria de salud federal y estatal, ello sin vulnerar sus derechos humanos.
Agregó que para los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) con residencia en Palizada se deben tomar medidas y conciencia antes de regresar a sus domicilios, cumpliendo con las indicaciones sanitarias que se han implementado y cerciorándose también de no estar contagiados para no afectar a su familia y demás habitantes de la comunidad.
(David Vázquez)