Síguenos

Última hora

Secretaría de Seguridad Ciudadana advierte de extorsiones a pensionados del IMSS

Campeche

Educadores difunden enseñanzas y valores

HOPELCHEN, Cam., 15 de mayo.- La tarea de los docentes es fundamental para formar a las futuras y nuevas generaciones, porque no sólo difunden conocimientos, sino también inculcan valores morales, cívicos y éticos. La tarea se complementa con las constantes jornadas de capacitación y el manejo de las modernas tecnologías que son herramientas que les permiten fortalecer su labor en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Julio César Lara Santo, maestro de telesecundaria y director del plantel de la comunidad de Xcupil Cacab, dijo que el trabajo del maestro debe ser valorado, toda vez que tiene a su cargo la tarea de enseñar a niños, jóvenes y adultos, para que éstos se preparen y el día de mañana puedan tener una profesión para hacer frente a la vida, porque los tiempos actuales son difíciles y si no estás preparado sufres y padeces por ello, incluso hay profesionistas bien preparados que no tienen trabajos y se emplean en lo que caiga.

Refiere que la tarea del maestro es muy amplia, ya que no sólo enseña letras y números, ya que busca hacer mejores ciudadanos ante la actual descomposición social. Su labor debe coadyuvar para hacer una mejor sociedad.

Destaca que a los maestros se les exige mucho para que se actualicen, sobre todo haciendo uso de mejores técnicas para la enseñanza y el manejo de la tecnología para ponerlos al servicio de la educación. Reconoció que los tres órdenes de Gobierno confían en que la educación pueda mejorar la convivencia y por ello es necesario que los maestros estén a la par de la dinámica social.

Por su parte, Diana del Jesús Miss Hernández, maestra de la Escuela Primaria “Justo Sierra Méndez”, de la comunidad de Ukum, refiere que el papel del maestro es muy difícil por la emergencia sanitaria que pasamos, pero también estamos preocupados por la situación escolar, ya que se anunció un regreso a las aulas, pero este fue descartado, ya que por el momento no es viable.

Además, los maestros dentro de las aulas no sólo enseñamos, también cuidamos a los niños en todos los aspectos, tanto emocionales como de salud. Actualmente al papel del maestro se le ha restado importancia y es muy importante que los padres de familia ante esta situación empiecen a darles el valor que se merecen, porque ahora ellos están preocupados y no saben cómo ayudar a sus hijos con las tareas y actividades que no son nada fácil, derivado del programa Aprende en Casa.

Añadió que en los últimos años se ha mejorado la capacitación del docente, ya que cada maestro se hace responsable de su propia formación; hay muchas oportunidades para hacerlo y éstas pueden ser presenciales o en línea, el reto para los maestros es estar al día por los cambios de contenido y conforme avanza la sociedad, la tecnología nos obliga a prepararnos día a día ante los nuevos acontecimientos que van surgiendo. Pidió mayor flexibilidad en la impartición de cursos, ya que muchos de ellos se hacen entre semana cuando los maestros están laborando en las aulas.

Los cursos que se imparten en línea tienen sus dificultades, ya que algunos docentes están en comunidades lejanas o de difícil acceso al Internet, la capacitación de los docentes es muy importante, pero también debe haber facilidades para que cada docente pueda hacerlo, es necesaria la preparación constante para poder aportar más a los niños, ya que al final estamos formando futuros ciudadanos que deben ser prósperos para una mejor sociedad.

Concluye diciendo que los maestros y maestras deben ser parte del desarrollo social, sobre todo cuando enfrentamos problemas de salud y económicos. En la educación los maestros jugamos papel importante, pero se debe complementar con la participación de los padres de familia. Si caminamos juntos podemos sacar adelante a las nuevas y futuras generaciones, concluyó

(Jorge Alberto Uc Moreno)

 

Siguiente noticia

Cumplen maestros pese a contingencia