Las familias de 11 comunidades que integran la Junta Municipal de Pich atraviesan por una crítica situación ante la falta de alimentos y el escaso respaldo de las instituciones, que hasta el momento han enviado un limitado apoyo asistencial que apenas fue posible beneficiar a algunas decenas de personas.
Entrevistado al respecto, el secretario de la junta municipal Ramiro Cámara Cámara señaló que prácticamente están en condiciones de abandono, ya que desde que inició la cuarentena por la pandemia de Covid-19, el único apoyo que han recibido son algunas despensas.
“En la cabecera de la Junta Municipal de Pich están identificadas 900 viviendas y se estima que el número de habitantes se acerca a las 3 mil personas. Es cierto, no todas están en condiciones de pobreza extrema, pero sí son varias decenas de familias las que están en esas condiciones.
“Las personas están sufriendo penurias y quienes en este momento no tienen nada para comer son los adultos mayores, los discapacitados y aquellos trabajadores que perdieron sus empleos.
“Aquí en Pich todavía no hemos visto situaciones desesperantes, pero quienes habitan en los pueblos de Bolonchén Cahuich, San Juan Cantemó, Kikab y Melchor Ocampo, Lubná, Solbul, Sumil, Yacachí, Chenllanó, Rancho Cantemó y Xchún, sí están padeciendo una situación muy difícil.
“A la emergencia sanitaria por el Covid-19 pronto se le sumará una emergencia por el hambre que seguramente tendrán que enfrentar las familias que se encuentran en extrema pobreza.
“Hacemos un llamado al Presidente de la República y al Gobernador del Estado para que intervengan con la prontitud que merece esta situación, pues la gente se está desesperando y nosotros carecemos de dinero suficiente para solventar este problema”, expuso Cámara Cámara.
Libres de Covid-19
El entrevistado declaró que afortunadamente la cabecera de la junta municipal y las 11 comunidades que la integran se encuentran libres de Covid-19, pero advirtió que en caso de que la enfermedad haga acto de presencia en la región, los resultados serían desastrosos “pues tampoco tenemos el equipo médico ni los medios necesarios para hacer frente a la enfermedad”.
Subrayó que el Gobierno no debe escamotear el apoyo a las personas vulnerables de la Junta Municipal de Pich, quienes en todo momento han mostrado disposición para cumplir con las exigencias de las autoridades sanitarias.
“Desde que inició la crisis sanitaria procuramos el aislamiento social, suspensión de reuniones y la sana distancia, pero como autoridades locales no podemos dar solución a problemas como los que enfrentan las familias pobres.
“Otro aspecto son las demandas de los comerciantes y microempresarios que prácticamente se encuentran en bancarrota y no pueden hacer frente a sus compromisos inmediatos. Muchos de ellos no pueden pagar porque dieron fiada su mercancía a los clientes”, abundó Cámara Cámara.
Conflicto por filtro
Declaró que un síntoma de que las cosas comienzan a ponerse complejas fue el abandono del filtro que se registró el sábado pasado, debido a un incidente que se tuvo con jóvenes de Pich que llegaron provenientes del Estado de Quintana Roo.
“Esta situación nos puso en un predicamento, pues no tenemos quién certifique a estas personas, pues a pesar de que somos una comunidad importante, no tenemos el apoyo del personal de Salud en nuestro filtro.
“Como son personas de Pich no podemos negarles en forma rotunda el acceso, pero también puede decirse que estamos dejando pasar un riesgo para nuestra comunidad, pues provienen de otro Estado”, expuso el entrevistado.
Luego del mencionado incidente, el filtro fue abandonado, sin embargo, ayer al mediodía un grupo de vecinos de Pich exigió que se realizara una asamblea comunal en presencia del presidente de la Junta Municipal, Jorge Cámara Archivor, y el secretario Ramiro Cámara Cámara.
Tras algunos minutos de deliberación, autoridades y ciudadanos acordaron reinstalar el filtro, pues consideran que no se puede bajar la guardia en estos días considerados como los más críticos del periodo pandémico.
También Nohakal
Por su parte, el ciudadano Marco Antonio Pérez Chan, poblador de Nohakal, hizo un llamado al presidente municipal Eliseo Fernández Montúfar y al Gobernador Carlos Miguel Aysa González, para que envíen alimentos a varias familias de esta comunidad que se encuentran en una situación crítica.
“Sabemos que hay muchos problemas en el Estado, pero no nos pueden dejar en estas condiciones de abandono, sobre todo a los ancianos, niños y personas enfermas”, declaró el ciudadano.
(Joaquín Vargas)