VILLA DE SABANCUY, Carmen, Campeche.- La situación que viven muchos ganaderos es difícil ya que el precio del ganado en pie bajó mucho, ahora que empiecen las lluvias esperan que crezca la pastura para que sus animales ganen peso; sin embargo, el abigeato los perjudica bastante.
En la región ha aumentado el robo de ganado, aunque los productores han pedido a las autoridades de la Fiscalía que se castigue a los responsables, sobre todo porque han señalado directamente a personas de la localidad.
El presidente de la Asociación Ganadera Local de Sabancuy, José Héctor Rejón Barrera, les ha pedido a los ganaderos que denuncien el abigeato para que no sigan perjudicando, ya que se sabe que hay en la localidad quienes se dedican a eso.
En una reunión de ganaderos hace un par de meses, el presidente de la ganadera comentó sobre un caso en donde un ganadero sorprendió a un poblador robándole una vaca, pero tuvo miedo de denunciarlo ya que lo podrían agredir luego.
El presidente de la ganadera los exhortó a tener el valor de denunciarlos, ya que si no los denuncian van a seguir robando ganado sin que nadie les haga nada, ya que si no ponen la denuncia las autoridades no pueden hacer nada.
Sin embargo, algunos ganaderos han dicho que han puesto las denuncias en la Fiscalía pero no hacen nada, por lo que mejor no siguen denunciando, ya que es más el tiempo que pierden que lo que resuelven.
“El problema del abigeato nos perjudica bastante ya que hay varias personas en el poblado que se dedican a eso, desgraciadamente casi nadie pone su denuncia y muchas veces cuando se pone la denuncia no hacen nada”, dijeron ganaderos quienes no quisieron que se revelara su identidad.
“Desgraciadamente en el poblado hay varias personas que se dedican al abigeato y hay temor de que vayan a tomar represalias contra los que denuncian, por eso es que lo que pedimos es que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto”, señalaron.
“En una reunión que tuvimos en marzo el presidente de la ganadera expuso el caso de uno que se sorprendió robando vacas pero el ganadero no lo quiso denunciar por temor, y es que muchas veces por más pruebas que se dan no los meten a la cárcel, por eso lo que queremos es que nos apoyen las autoridades”, dijeron.
“Muchos ganaderos estamos cansados del robo de ganado y hay quienes han dicho que al que sorprendan robando lo van a linchar ya que muchos roba vacas son del mismo pueblo y son descarados por que ven que no les hacen nada”, concluyeron.
(Texto y foto: Pedro Díaz)