Síguenos

Última hora

SEP suspende clases por Frente Frío 24: 41 municipios de Sonora ajustan horarios por frío extremo

Campeche

Sin mercado para comercializar maíz y chihua

XBACAB, Champotón, Cam., 17 de mayo.– Ejidatarios de la comunidad de Xbacab esperan cosechar 90 toneladas de maíz y 22 toneladas de chihua, donde hasta el momento la producción no cuenta con mercado para su comercialización, por lo que la cosecha la repartirían entre campesinos de la localidad para su autoconsumo, al estar cerrada la bodega de Segalmex en la comunidad de Aquiles Serdán, mejor conocida como Chuiná.

Por ello, los productores solicitaron apoyo a la Secretaría de Desarrollo Rural para la comercialización de maíz y chihua que beneficiará a cientos de familias de campesinos.

Los ejidatarios señalaron que esperan tener una buena cosecha en este ciclo, “pero la incertidumbre es que no hay hasta el momento un mercado para la comercialización de las cosechas”, señaló Ismael Chi Aké.

Refirió que “es necesario contar con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural para buscar los mecanismos que permitan abrir las puertas a los mercados, en donde puedan comercializar las producciones de maíz y chihua que esperan sea mucho mayor a las estimaciones esperados por los propios productores”.

Precisó que “productores hace 60 días realizaban sus trámites para vender su cosecha de maíz en la bodega de Segalmex, pero a los pocos días, los funcionarios se retiraron y no hay donde comercializar las 90 toneladas de maíz de este ciclo de cosecha.

Esta situación nos preocupa debido a que estaremos a merced de los coyotes quienes mal pagan el grano y lo quieren casi regalado, ante esta situación estamos solicitando el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural para que nos ayude a tocar puertas y se busque un mercado que nos permita asegurar la venta de las cosechas de maíz y chihua, que será detonante económico para las familias de escasos recursos que viven de lo que produce la tierra”, puntualizó.

(José Valencia)

Siguiente noticia

Muere de Covid-19 vecino de Ukum