Los sectores y sindicatos están listos, en espera de que inicien las obras del Tren Maya, cuyo arranque estaba previsto inicialmente para el pasado 18 de mayo, pero por razones de la pandemia del COVID-19 se determinó aplazarlo 10 días, por lo que debe iniciar formalmente el próximo jueves 28 de mayo.
En los dos tramos licitados del Tren Maya en Campeche, Palenque-Escárcega y Escárcega-Calkini, se proyecta una inversión de 23 mil 533 millones y 738 mil 338.84 pesos, respectivamente; sin considerar la vía nueva que se hará de Escárcega a Xpujil.
De acuerdo con la información proporcionada por el Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur) el segundo tramo que corresponde de Escárcega a Calkini, con una extensión de 235 kilómetros, la inversión será por el orden de los 18 mil 533 millones 738 mil 338.84 pesos.
El primer tramo del Tren Maya, que comprende de Palenque a Escárcega, con un recorrido de 227 kilómetros, ya fue licitado y han iniciado las actividades. De este monto, se proyecta que a la entidad le corresponden unos 5 mil millones de pesos, ya que del tramo a construir, unos 80 kilómetros de vía férrea corresponden a los límites del Estado de Tabasco hasta Escárcega.
Fonatur estima que se podrán generar 20 mil empleos en las obras de este proyecto de infraestructura que contribuirá a la reactivación económica de los estados de Palenque, Tabasco, Campeche y Yucatán, que están siendo afectados por el coronavirus.
Se espera que el proyecto sea un detonante económico de la región sureste del país; por medio, de la actividad turística, el movimiento de pasajeros y el transporte de carga.
La región, cuenta con una riqueza cultural e histórica importante, por lo que se pretende impulsar el turismo, para generar desarrollo, Ingresos estimados del Tren Maya.
Con información de Wilbert Casanova VIllarnonte
Por Redacción Por Esto!