En días pasados se han registrado un par de lluvias en la capital que dan esperanzas en muchas personas de que el coronavirus COVID-19 disminuya su propagación sin embargo, los expertos epidemiólogos han manifestado que ningún cambio de clima influye en la expansión de la enfermedad.
En entrevista exclusiva para Por Esto!, el médico Manuel Julián Zaldívar Báez, coordinador de urgencias epidemiológicas y desastres del estado de Campeche aseguró que los cambios de temperatura no afectan favorablemente a la proliferación del virus, sin embargo, se ha notado que cuando hay altas temperaturas el virus vive menos en el ambiente.
“En el ambiente externo no se ha visto que sea un factor importante; el virus se contagia por contacto directo principalmente o por tocar objetos que pudieran estar contaminados, en la calle en el ambiente sobre todo con los calores que hemos tenido es muy difícil porque el virus es muy lábil en climas por arriba de los 40 grados que es muchísima menor su supervivencia” detalló.
Por otro lado, asentó que las lluvias podrían favorecer a la limpieza de superficies externas como calles, parques, banquetas y más, pero esto, no asegura una sanitización efectiva, ya que son los seres humanos los portadores del virus y al salir vuelven a contaminar los sitios públicos.
“En el caso de lluvias, podría provocar limpieza finalmente arrastra todo lo que está en las superficies externas, en donde no, es en el interior de los hogares, de las oficinas, de los establecimientos por lo que si no hay una limpieza adecuada podría permanecer el virus”, expuso.
Aunque no se ha medido la posibilidad de contraer la enfermedad a través de tocar superficies contaminadas, el médico Zaldívar Báez manifestó que en la Fase 3 ya se han detectado personas portadoras que no han tenido contacto con algún positivo, ni han viajado al extranjero por lo que se puede determinar que ha sido a través del ambiente el viaje del virus.
Lo que si representa un peligro y eleva las posibilidades de contagios es el aire y la presencia de personas enfermas en un ambiente, por ello se determina el resguardo domiciliario y la sana distancia “Si hay viento, puede arrastrar a más distancia el estornudo de una persona y el metro y medio o los dos metros de distancia abarca un poco más y puede ser un posible contagio” concluyó el especialista.
(Jorge Chan)