Síguenos

Última hora

Trabaja en el sistema penitenciario del estado y gana hasta 13 mil pesos

Campeche

Arranca maquinaria agrícola

HOPELCHEN, Cam., 23 de mayo.- Todos los campos de la zona chenera ya están en pleno movimiento para su próximo cultivo agrícola primavera verano 2020-2021, donde se hace uso de tractores agrícolas y otras técnicas de rastreo de las tierras, ante la llegada de las precipitaciones pluviales de la temporada.

Al respecto, el comisario ejidal, Francisco Javier Chi Ramírez, señaló que ellos ya recibieron su fertilizante y sólo faltan las semillas para dar inicio a la siembra de maíz, cultivo por excelencia en la región de los Chenes.

Chi Ramírez explicó que el trabajo de rastreo de tierras se lleva a cabo en todo el municipio, incluyendo las colonias menonitas, las cuales esta semana pusieron a trabajar a las maquinarias agrícolas que surcaron todos los caminos, las carreteras federal y estatal; “todos están apurados para dejar listo el suelo y arrancar la siembra en el mes de junio”.

“Y de verdad, en tan sólo la carretera que conduce de Hopelchén a Bolonchén se pudo ver a decenas de tractores de todos los tamaños; algunos ingresaron en la zona menonita de Santa Rosa, en Katab, El Poste, entre otros campos rentados por los menonitas, donde serán sembrados cientos de hectáreas de maíz o de soya.

“Sólo para Hopelchén, se entregaron 251 bultos de fertilizante; para Bolonchén, un total de 2 mil 400 bultos; además de otros pueblos. Los menonitas no entran en los programas de Gobierno, ellos adquieren sus propios insumos”.

Hopelchen está considerado como el granero de Campeche, título que sigue conservando hasta el momento. Sólo en el municipio fueron solicitados 27 mil 830 bultos de fertilizante, para entregar a 7 mil 880 productores de 37 comunidades.

Tan sólo en Ich Ek casi se entregaron 600 bultos, solamente para el cultivo de maíz, señaló el comisario ejidal Lázaro Tzec Pech, quien recibió los insumo el jueves pasado luego de que arribaron los tráileres; además una buena cantidad fue para Katab y, según para la siguiente semana, llegará el fertilizante a la parte montañosa.

(Jorge Amado Caamal Ek)

Siguiente noticia

Amenaza a la economía doméstica