Síguenos

Última hora

Encuentran sin vida a ancianito dentro de su casa en Ciudad del Carmen

Yucatán

Amenaza a la economía doméstica

Tarifas excesivas de CFE causan alarma en Progreso

PROGRESO, Yucatán, 23 de mayo.- “Las tarifas eléctricas se han convertido en una verdadera amenaza para la economía de los empresarios de todo el Estado y desde luego para la economía doméstica de los progreseños a nivel estatal.

“Me uno a la voz del Gobernador Mauricio Vila Dosal para su intervención ante el Gobierno Federal de este añejo problema de Yucatán, dijo José Luis Carrillo Galaz, Presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas del Centro y Poniente del Estado de Yucatán.

Entrevistado la tarde de este sábado compartió afirmó que se une a la propuesta del Gobernador Mauricio Vila Dosal, como Federación de Sociedades Cooperativas, para que las tarifas eléctricas del Estado de Yucatán sean homologadas debido a que en Yucatán hay altas temperaturas altas durante todo el año.

“Tomando en cuenta que las clases del ciclo escolar 2019-2020 de diversos niveles es virtual por medio de plataformas y telefonía celular, además de los televisores, que son distractores al estar en casa el calor que hace que utilices tu ventilador.

“La falta de empleo podría ser fatal y afectar la salud mental de los que no podrán cubrir el importe de sus recibos de consumo y quedarse sin el servicio de energía eléctrica, así que ante este problema extremo es urgente las soluciones extremas, inmediatas.

“A los senadores y diputados ferales hay que pedirles que hagan su trabajo porque actualmente con el cierre de los mercados internacionales el sector pesquero está a punto de colapsar debido a las altas tarifas que se nos aplican.

“Sobre todo, ahora que los mercados intencionales se mueven de manera lenta el pescado y especies del mar están bajo sistemas de congelación y están trabajando los cuartos fríos, debido a que el producto no se puede desplazar a mercados ni nacionales e internacionales, por motivo del COVID-19 que afecta al mundo.

“En el caso de la Procuraduría General del Consumidor, ante las numerosas quejas que atiende a diario debería tener módulos en todo el Estado, al menos en Progreso por el tabulador que nos aplican.

“Durante la pandemia en el puerto no es visible su presencia, debido a la gran afectación que se realiza con los altos cobros de los recibos del consumo de energía eléctrica donde ante la pandemia mucha gente está en riesgo su salud mental al saber que no podrá pagar el consumo y el corte será inevitable.

“En realidad como dicen los spot publicitarios “La PROFECO cerca de ti”, ahora es el momento de aplicarlo que hagan una investigación masiva que comparezcan los altos funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, que se investigue sus percepciones, cuánto cuesta la producción de los kilowatts y sea determinado por qué estamos en el costo de las tarifas más altas que se aplican al Estado de Yucatán.

“La PROFECO debe actuar tomando en cuenta las demandas, de todo el Estado, tomando en cuenta que el trámite no sólo es la demanda, detrás vienen audiencias y por ende gastos de dinero, en realidad es lamentable e inhumano cuando hay gente vulnerable de la ciénaga que tiene recibos de más de 2 ml pesos, entonces el ciudadano está indefenso.

“Amanece y sin empleo tiene que salir a buscar cómo llevar los alimentos a sus hogares, debido a que hay restricciones de movilidad humana y no hay trabajo por todos los que se han perdido en la actualidad con la pandemia.

“Como para pasar un proceso de audiencias y gastar un dinero que hoy en día no tiene para que su derecho como consumidor sea respectado, desde luego sería inhumano realizar cortes o recargos a los morosos que desde luego hay que se incrementaran por el hecho de no tener dinero para cubrir el pago de la facturación de parte del usuario a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, manifestó.

(Julio Jiménez Mendoza)

Siguiente noticia

Lucha por su vida