Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Normalistas de Ayotzinapa realizan actos vandálicos contra el 27 Batallón de Infanteria de Iguala, Guerrero

Volver

Campeche

La aprobación de la reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche, en donde se incluye la armonización a la violencia de género hacia la mujer, es una adecuación jurídica, pero es fundamental un cambio de cultura para erradicar este tipo de discriminaciones, planteó la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Mayra Fabiola Bojórquez González.

Al participar en el Foro Virtual “Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género: Armonización Legislativa en Campeche”, que convocaron las agrupaciones #MujeresEnPlural, así como la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales AC (Amcee), adelantó que el próximo 26 de mayo sesiona el Poder Legislativo de la entidad y se espera que se aprueben las reformas electorales.

Lo anterior ante la participación de diputadas campechanas en dicho foro y en donde revelaron lo anterior.

En su exposición, Bojórquez González afirmó que “no podemos considerar que una reforma por sí sola va a resolver un problema”, y argumentó “que no necesariamente porque la Violencia Política contra las Mujeres en razón de género sea un delito  o tenga consecuencias en el plano electoral y administrativo la vamos a erradicar por completo”.

Significó que para conseguir lo anterior es necesario “un cambio cultural, y por tanto cada institución, en sus respectivos ámbitos de competencia, debe realizar los esfuerzos necesarios para propiciar, fortalecer y consolidar la Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres como una condición indispensable para una sociedad productiva, justa, igualitaria y democrática”.

Es que en la próxima sesión del Congreso Local, además de las iniciativas de reforma electoral que presentó el Instituto y el Tribunal Electoral, así como los diputados, también se armonizará con la reforma denominada “paridad en todo” de mayo de 2019 y su complemento, la reforma del 13 de abril de 2020 que tipifica la Violencia Política en razón de género.

Además de que ya se tienen modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación y la Ley General de Partidos, la Ley general en Materia de Delitos Electorales, las leyes orgánicas de la Fiscalía general de la República y del Poder Judicial la Federación, así como la Ley General de Responsabilidades.

Con estos lineamientos jurídicos, la funcionaria estatal resaltó que se tiene “la posibilidad de que esta conducta antijurídica sea sancionable por la vía penal, electoral y administrativa”, por lo que anunció que estas reformas que en la competencia estatal, también se consideran en el proyecto de armonización de la ley electoral local.

Asentó que en el caso de las reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ahora también se incluye “a las autoridades electorales como parte del Sistema Estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”.

Por lo que manifestó que los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género van en aumento desde el 2014, por lo que era absolutamente necesario tipificar esta conducta, que con la reforma del 13 de abril, “nos han legado para la posteridad, para todas las generaciones de mujeres y niñas por venir, herramientas legales para promover, procurar, garantizar y restituir a las mujeres en el ejercicio de sus derechos político electorales”.

Dio a conocer que el 24 de marzo de este año, el Instituto Electoral del Estado de Campeche presentó una iniciativa de ley para reformar diversas disposiciones que impactaban en el ámbito operativo del IEEC como parte de las experiencias que vivió en los comicios del 2015 y 2018.

Incluso planteó que “las experiencias que se vivan en el proceso 2021 nos darán las bases para evaluar el marco normativo y en su caso realizar las modificaciones pertinentes, cada proceso electoral es único, y nos permite vivir y atestiguar un sin número de situaciones que obviamente la ley no puede prever”.

(Wilbert Casanova Villamonte)

 

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Realizan programa de descacharrización.